Al igual que con el Nicaragua Selection 4000, el Vitolas Especiales es una liga interna de Famous Smoke Shop, que en Venezuela la vende Tabacos y Vitolas, quienes me pidieron que lo reseñara, precisamente porque el mercado de cigarros de bajo costo en Venezuela se ve bastante competido por cigarros locales de calidad dudosa vs. cigarros importados como este, que indudablemente son de mejor calidad pero hay tantos de donde escoger que puede parecer abrumador para quien no los conoce. Sin duda es fácil verse abrumado, incluso desde el punto de vista de alguien que no es cliente de este tipo de cigarros, pues en casi todas las tiendas online siempre hay al menos tres líneas distintas de cigarros low-cost, porque precisamente este mercado es gigante y hay quienes tranquilamente pueden gastarse $50 en un solo cigarro como hay quienes no quieren gastar más de $50 en un mazo entero, y es ahí donde estos Famous tienen su nicho.

El día tiene un sol bastante brillante y ni una nube, por lo que me cuesta darme cuenta que la cámara no estaba enfocada en el cigarro pero igual hice la foto. El Vitolas Especiales está cubierto en una capa Connecticut procedente de Nicaragua y en ella me encontré con aromas dulces, cremosos y con toques tirando hacia vainilla, mientras que en el pie me encontré notas similares pero también tirando hacia establo, que pareciera ser una tendencia en cigarros de bajo costo a fin de darle un poco más de matices. Cuando lo corté con la doble hojilla me encontré con notas muy parecidas, aunque ligeramente más picantes. Según la página web, este cigarro es de tripa larga, pero con la mayoría de los cigarros low cost la recomendación siempre es picarlos con el punch, sobre todo porque aunque dicen ser tripa larga, en la mayoría de los casos se trata de un texto bien redactado en el que te dan a entender que es tripa larga pero en verdad es una combinación con tripa corta también. La consecuencia más directa de picarlo con el punch es que no te van a quedar pedazos de tabaco en los dientes, lo cual se puede ver mal.

El Vitolas Especiales comienza ligeramente dulce y aún más sutilmente cremoso, al punto que no se siente en todas las caladas, pero los sabores son principalmente dulces y terrosos, inclinándose un poco hacia sabores de establo a veces. La construcción no es muy buena, destacando un anillo de combustión bastante irregular y secciones a lo largo del cañón que se sienten ligeramente esponjosos. El primer tercio no es nada espectacular, pero solo espero que mejore después, siendo el segundo cigarro de liga interna de Famous que pruebo, tenía mayores expectativas, así que veremos cómo evoluciona.

En el segundo tercio mantiene notas dulces, pero los toques cremosos son más extensos y se hacen notar más, particularmente porque los sabores a tierra son menores, con retrogusto a madera y pimienta. El humo se siente un poco seco en la garganta, y eso me llevó a no darle tantas instancias de retrogusto, sino más bien a darle caladas más cortas y espaciadas a fin que el humo no llegara tan caliente a la boca. El anillo de combustión mejora ligeramente, pero mantiene una tendencia a desviarse e incluso a no quemar parejo, lo que me lleva también a darle un par de retoques.

El último tercio destaca el sabor de tierra como principal, mojada y abundante, sin notas amargas y tampoco dulces, pero no por ello lo llamaría un tabaco de tierra. El anillo de combustión y quemada siguen siendo irregulares, pero al menos no requirió retoques adicionales. El tiro se apretó un poco pasada la mitad del cigarro, así que lo piqué de nuevo y me encontré algo que no esperaba, pero que podría ser asumido en cigarros de bajo costo. No obstante, no lo quité del cigarro pues no estaba interrumpiendo la fumada. Al final, se trató de una fumada de una hora y 20 minutos que disfruté, pero que no me muero de ganas de repetir

Como he dicho antes, estos cigarros low cost son ideales para combinar con un destilado, pero dado que el sabor de este Vitolas Especiales es más dulce y suave, me incliné hacia un café espresso, siendo el resultado una fumada aún más dulce y más cremosa. Habrá otros mejores que este, pero me pareció importante probarlo y quizá a quien le gusten los cigarros más dulces y con matices a tierra, o incluso para principiantes, creo que puede ser una fumada provechosa. Para los demás, es mejor probar otra cosa. No sabe mal y si quieres pagar poco por un cigarro sabiendo que no va a ser complejo ni te va a volar los tapones, pero quieres disfrutar de una fumada por el solo placer de echar humo, el Vitolas Especiales es para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s