Este no es más que el Undercrown normal, solo que ahora le pusieron el nombre Maduro, supongo que para diferenciarlo de todos los otros Undercrown que no existían cuando este salió, como el Shade, el Sungrown, el Dogma y el ShadyXX. Como la última vez que lo reseñé fue en 2016, pues por qué no hacerle una nueva reseña de confirmación. La historia del Undercrown creo que la mencioné en mi reseña anterior, pero el hecho es que originalmente cuando Drew Estate creó el Liga Privada, al parecer a los torcedores les gustaba tanto que se estaban fumando todo el inventario, así que la empresa les prohibió seguir fumando la existencia. Esto no evitó que los torcedores crearan otro producto con hojas más abundantes y de menor precio cuyo sabor se pareciera al Liga Privada, y así nació el Undercrown, un cigarro con sabores parecidos al Liga Privada, pero a un costo menor. El cigarro está cubierto de una capa San Andrés mexicana llamada Otapan último corte, sobre un capote Connecticut Stalk Cut y Habano curado, y tripa de Brasil (Mata Fina) y Nicaragua.

Visualmente es igual al Undercrown “normal”, pero desde que se llama Maduro tiene una anilla adicional en el pie que lo identifica como tal. El cigarro se siente apretado y sólido, y ciertamente no es el primero que me fumo desde la reseña de 2016, principalmente porque se ha vuelto parte habitual de mi humidor en más de una vitola, así como sus primos Dogma y ShadyXX. La capa desprende aromas a paja, leña, tierra y regaliz negra, mientras que en el pie, luego de quitarle esa anilla, se aprecian aromas a madera y nueces. Lo pico con la doble hojilla y me encuentro con aromas a madera, paja, jarabe de chocolate y pimienta.

El Undercrown Maduro comienza con notas abundantes y ricas de sabores ahumados y tostados, que incluyen pan y nueces como principales, pero muy de cerca les sigue chocolate negro, mientras que en el retrogusto se aprecian abundantes notas de cuero. Al cabo de las primeras caladas también se siente una nota fuerte de pimienta y comienza a mostrar notas de tierra, sobre todo en el retrogusto. El humo es abundante y el tiro no es perfecto, al igual que el anillo de combustión, pero no hay nada de qué preocuparse.

En el segundo tercio, sin necesidad de retoque, el Undercrown Maduro destaca una intensidad que se queda fija en media, aunque una vez superada la mitad del cigarro esta llega a media-alta. Los sabores están un poco más dominados por la pimienta en este segmento y los sabores principales siguen incluyendo las nueces tostadas, pan y una nota destacada de chocolate negro. El retrogusto incluye pimienta, tierra y notas sutiles de café, que se hacen más notables superada la mitad del cigarro.

En el último tercio, el cual tardó bastante en llegar gracias a que el cigarro quema brutalmente lento, aparecen algunas notas amargas un tanto desagradables, que si hubiese un sabor a café más intenso podría atribuir a un café espresso, pero no lo son. No obstante, estas notas amargas no dominan la fumada y los sabores de nueces tostadas siguen siendo los principales, seguidos de pan tostado y chocolate negro. La intensidad permanentemente en media, con uno que otro pico hacia media-alta, aunque se mantuvo controlado, mientras que los demás temas técnicos se mantuvieron a la par. Un par de horas de fumada bastante agradable que siempre que pueda seguiré comprando.

Aunque se llame Maduro ahora, el Undercrown “anilla azul” ha estado en el mercado durante unos diez años y todavía mantiene su capacidad de sorprender y agradar en la fumada. Incluso, después de fumar el Shade y no estar tan impresionado (que le debo una vuelta) y lo mismo con el Sungrown, el Undercrown Maduro me ha hecho creer de nuevo en esta presentación “básica” del cigarro. Tiene mucho a su favor y los dos últimos tercios son magníficos, con excelentes transiciones y riqueza, mientras que la construcción es perfecta. No sé si es mi Undercrown preferido, pero incluso en estas dimensiones se trata de un cigarro que quiero tener regularmente en mi humidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s