Más o menos para cuando decidí tomarme en serio este tema del ron, sobre todo el que no es venezolano, el Foursquare fue una de mis metas de ron que definitivamente quería probar. Foursquare es tanto marca como una destilería en la que se hacen otras marcas, pero creo que ninguno de sus rones son baratos. Más bien, son unas ediciones bastante limitadas y posiblemente uno de los rones masivos más artesanales, por contrarios que suenen esos conceptos.

Otra cosa que me gusta mucho de los Foursquare es que son completamente transparentes en sus métodos y sus etiquetas dan bastante información. En el caso de este 2004, se trata de un blend de rones destilados en alambique y columnas, añejado durante 11 años en barricas de roble blanco americano.

Once años de añejamiento tropical para un ron es bastante tiempo, casi el equivalente en evaporación que el que tendría un whisky escocés de más de 40 años. El producto final es embotellado a nada menos de 59% alcohol.

En copa el Foursquare 2004 es de un dorado mucho menos intenso del que pensaría, pero con destellos naranja. Las lágrimas descienden lentamente por su interior y se encuentran bastante aglutinadas.

En nariz es intensamente alcohólico y con 59% de él no esperaría menos. Luego de superar ese golpe, los aromas que emanan de este ron son excepcionales, incluyendo azúcar candij, caramelo, vainilla, agua de coco y piña, pero también hay notas herbáceas y florales, conserva de banana, cereza e incluso notas de jerez.

Sin embargo, me llama la atención que la nota de madera es mínima, para algo que pasó once años en una barrica, esperaba más.

Al dejar en paz el líquido un poco también se sienten notas adicionales de miel, caramelo y vainilla, así como unas notas más suaves de canela y chocolate.

En boca se siente primero una explosión de azúcar morena y notas herbáceas, más allá del alcohol, por supuesto. Aparecen también toques de coco y una intensidad mayor de banana a la parrilla, si es que lo has probado. Posteriormente se sienten notas más suaves de canela, nuez moscada y clavo, y en el aftertaste algo de jengibre y una nota afrutada sin mayor definición, aunque sí hay notas de piña.

Foursquare no decepciona y realmente es un ron excepcional, interesante y excelente. Sus sabores complejos, producto de una excelente materia prima y un añejamiento de once años ciertamente es un cambio exponencial vs. la gran mayoría de rones que no tienen este proceso, e incluso vs. la gran cantidad de rones que prometen mayor añejamiento con un número que representa poco en el producto final.

Sin embargo, el Foursquare 2004 también cuesta considerablemente más que muchos de esos rones, así que todo tiene su precio.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Foursquare
Fabricante: Foursquare Rum Distillery
Nombre del Ron: 2004 Exceptional Cask
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 11 años
Precio: $80
Densidad alcohólica: 59%
Puntuación: 93

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s