Hace unas semanas me reuní con un amigo que es coleccionista de rones. La razón de la reunión era, además de conocernos, probar precisamente algunos rones de Foursquare, que de siempre ha sido una marca que me llama la atención y, ya habiendo probado un producto de ellos, me quedó claro que debía probar más. Este ron, lanzado en 2018, se traduce a Premisa: una propuesta que apoya o ayuda a una conclusión.

Premise es la octava edición de la serie Exceptional Cask de la marca y es uno de tres productos lanzados por la marca en 2018, incluyendo el Dominus y el 2005. Es un ron destilado de melaza y combinación de rones de alambique y columna de la misma destilería (Foursquare) en Barbados que son mezclados antes del añejado. Esta mezcla es colocada en barricas exbourbon durante tres años y luego en barricas exjerez durante siete años adicionales, para darle una edad total de 10 años. La producción está limitada a 15 mil botellas, envasadas a 46% de alcohol y sin azúcar añadida.

El Premise no tiene azúcar, pero definitivamente tiene caramelina para darle color y eso no tiene nada de malo, pues teóricamente no afecta el sabor aunque sí la percepción visual, especialmente si no sabes mucho de ron y puedes asumir directamente que es un ron muy, muy viejo y también que es muy, muy bueno. Una de esas es más verdad que la otra, pero las lágrimas que descienden por la parte interna de la copa lo hacen muy aglutinadas, al punto que casi que podría ser una sola lágrima que ocupa casi toda la copa. Pero es menos denso de lo que creería.

En nariz se sienten fuertes notas de madera de roble, lo que me hace pensar más en bourbon que en jerez, lo que ciertamente denota la cantidad de usos que cada una de esas barricas tuvo antes de contener este ron. Se le sienten también notas de coco, vainilla, caramelo y clavo. En segunda instancia se aprecian otras notas, sobre todo porque las de jerez se hacen más destacadas luego de un rato en copa y se siente cuero, higos, pasas y ciruelas. También hay notas más suaves de cáscara de naranja, pimienta y regaliz negro, pero también hay algunas notas ligeramente desagradables, o al menos no tan gustosas, como esmalte y papel húmedo, pero que le añaden más notas al olfato.

En boca se siente igualmente denso de como las lágrimas mostraban, con notas tánicas (de madera) muy destacadas, entre las que sobresalen las de jerez, maní tostado, chocolate muy oscuro, té, dátiles y una nota bastante rara que solo puedo describir como aceite de motor o como cuando pasas la lengua por un sobre para pegarlo. Hacia el final del sabor se sienten notas de pimienta. Pero luego de pasar por boca la persistencia no es tan larga como esperaba, aunque la largura apenas si se siente. Tiene un retrogusto muy maderoso, con nota de té, chocolate oscuro y esas notas de jerez que mencioné antes.

Sería absurdo decir que este ron no me gustó, aunque viniendo de Foursquare creo que me gustó antes de probarlo. Sin embargo, no me gustó más que el 2004 y ese día mi amigo trajo otro ron de la misma marca y que creo que me gustó más. Aunque casi todos los rones que he probado en mi haber han sido añejados en barricas exbourbon, son muy pocos los que han sido añejados en barricas de jerez y este lleva la gran mayoría del tiempo en ellas y de verdad que le dan matices muy interesantes que mejoran mucho más la experiencia. Es un ron bastante seco y no solo porque no tenga azúcar, sino que de verdad es nada dulce, pero muy complejo, por lo que si buscas un ron con tendencia compleja y dulce, este no es.

Mencionando a algunos conocidos, uno me dijo que este ron estalla mucho más en un Old Fashioned y no me extrañaría, pero no sé si me atrevo a sugerirlo a su dueño. Quizá cuando me haga con una botella. Dicho eso, me hace pensar que el Premise es un Foursquare que apunta más a la coctelería sencilla, aunque estoy muy claro que en el universo de rones de coctelería sería un insulto para este ron considerarlo como tal. Pero dado el portafolio de la marca, es fácil ver a este como uno de los menos añejados o considerados, tomando en cuenta el precio también.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Premise Mark VIII
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 10 años (3+7)
Precio: $55
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 90

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s