Ron: Foursquare 2010

No por denigrar a nadie, porque a eso no vine, pero haciendo un poco de memoria, este es el primer ron de Foursquare que pruebo cuya botella no fue adquirida por mi amigo Rones de Venezuela desde la primera que probé, que también llevaba el año como nombre. Esa sería la Foursquare 2004, y por un momento pensé que era incluso más casual que los Foursquare que van por año los había probado por medio de alguien más, pero luego recordé que hace poco probé el 2009 y ese fue adquirido por Rones de Venezuela.

Pero hasta ahí las coincidencias, porque desde hace unos meses he estado trabajando en un local nuevo, que me permitió hacer la asesoría completa de la compra de destilados y este Foursquare 2010 estaba de primero en la lista. Afortunadamente pareciera que la destilería ha hecho una producción mayor a la de ECS previos y esta llegó a las 30 mil unidades. Al menos en la licorería online en donde la compré tenían una buena existencia.

Este Exceptional Cask Series es el número 21 de la serie y se trata de un blend de rones de rones de alambique y columnas, que son añejados todos en barricas ex-bourbon y en ninguna otra barrica durante 12 años. Es embotellado a 60% de alcohol, sin la adición de colorantes ni aditivos.

Los 12 años de añejamiento en una sola barrica (o un solo tipo de barrica) siempre se van a traducir en una gran cantidad de sabores de madera, pero al igual que me pasa con el 2009, este no se siente fuerte de alcohol en nariz y eso invita a seguir apreciando aromas. Entre ellos destacan manzana horneada, cereza, maple, madera nueva (como la de un mueble nuevo), guayabita, cuero, tabaco, mermelada de fresa y barniz. Luego de un rato, pero también el fondo de copa una vez lo tomé presenta aromas de caramelo, madera tostada, durazno y melón.

En boca es fuerte de alcohol, por supuesto. Ya habiendo aprendido de mi experiencia con el 2009, supe que no le podía dar un trago tan grande como la última vez. Tiene sabores a maple, higos secos, manzana roja y ciruelas, pero también notas de caramelo y vino, como un oporto, en realidad. En el retrogusto hay jengibre, ceniza, pimienta y nuez moscada, pero al cabo de un rato también se sienten notas de caramelo salado y nibs de cacao.

Si algo han tenido los ECS de Foursquare es su carácter aparentemente inalcanzable, aunque muy aspiracional también. Contra todo pronóstico, este 2010 y su 60% de alcohol es algo más accesible, alcanzando los $80 o incluso $90 en algunos mercados. No es un ron barato, pero nunca lo ha sido. Aunque por este precio, es una buena inversión y, como siempre, limitada. No es el mejor, pero ninguno aspira a serlo, solo nuevas y distintas muestras de lo que se puede lograr con el añejamiento y el control estricto y un objetivo que va más allá del ámbito comercial de vender más, sino compartir lo bueno que puede ser todo lo anterior.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Exceptional Cask Series XXI 2010
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $85
Densidad alcohólica: 60%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: