Gran Habano es una marca que comenzó como productora de cigarros de bajo costo. Sus dueños son padre e hijo Guillermo y George Rico, respectivamente, quienes la establecieron como tributo a su abuelo (el de Guillermo) quien era veguero en la década de 1920. La marca como tal fue creada en 2003 y sus productos son hechos en Danlí, Honduras. Hoy en día es George la cara de la marca y su estilo poco convencional de llevar la marca le ha merecido recibir galardones en los últimos años y destacarse por los diseños de sus cajas y su segunda marca: G.A.R. También han sido sus bajos precios y excelente construcción. El GH2 es quizá uno de sus productos de menor costo, siendo parte del portafolio de cigarros low cost de Famous Smoke, además de uno de los productos vendidos por Tabacos y Vitolas en Venezuela, quienes me lo dieron para probarlo.

Este robusto 5 x 50 se siente bastante bien empacado y muestra bastantes imperfecciones en su capa, manteniendo ese estilo de cigarro de bajo costo. Tiene múltiples manchas y venas a todo lo largo, pero afortunadamente se siente rígido y carente de secciones esponjosas. Por alguna tonta razón la página de Famous Smoke está caída en este momento (no es un tema de VPN, pues ya probé) y no puedo acceder a la información del cigarro, pero tampoco aparece en su página web. La capa da toques herbáceos muy marcados, con algunas notas más suaves de tierra mojada y té, mientras que en la tripa aprecio más tierra mojada, madera y ese aroma de musgo que ya comienzo a detestar, pues me recuerda demasiado a los cigarros de bajo precio; pero afortunadamente no es un aroma abundante. Lo pico con la guillotina en V y los aromas de la calada en frío incluyen una fuerte nota de jabón y notas más suaves de caramelo.

El GH2 enciende rápida y uniformemente, con un tiro muy bueno que produce abundante humo en cada calada. El sabor de jabón persiste en la fumada, lo cual no es del todo agradable, pero afortunadamente luego de unos 10 minutos desaparece, sustituido por aromas de madera con matices que van desde la madera verde hasta la madera quemada (leña). La intensidad del cigarro está entre suave y media, con muy poca riqueza de los sabores, por lo que lo disfruto solo en el placer de fumar y echar humo, pero las caladas no tienen un gran aporte de sabor. No obstante, quema muy bien y tanto el anillo de combustión como la ceniza quedan muy bien para la foto.

Para el segundo tercio el GH2 comienza a destacar mejor sus aromas y sabores, con una nota de chocolate que está entre negro y simplemente seco, pues no se siente mucho en el paladar, sino principalmente en el retrogusto y luego se siente más en el final, pero sí hace al cigarro más interesante que en el tercio anterior. El anillo de combustión varía un poco y en la imagen puedes notar una cierta desviación que luego tuve que corregir con el encendedor, pero también comienza a mostrar notas suaves de caramelo y canela, sobre todo una vez superada la mitad. Más allá de eso el tiro se mantiene muy bien y la intensidad entre suave y media.

No hay una gran cambio en el último tercio, salvo la aparición de pimienta, que aumenta la intensidad del cigarro a media pero también comienza a dominar el resto de los sabores, por lo que el chocolate y el caramelo prácticamente desaparecen y el sabor adicional es de notas de madera, esta vez sin matices sino más bien como madera genérica. Al cabo de una hora el GH2 llega a su fin, con una quemada bastante buena pero una intensidad que varía entre suave y media.

El Gran Habano GH2 es un cigarro fácil de olvidar, pero afortunadamente su bajo precio permite que no te sientas mal por ello. Lo recomendaría ampliamente para alguien que está comenzando a fumar y que quiere un cigarro para pasar un rato. Si eres un fumador experimentado puede que este cigarro te aburra, pero todo depende de para qué lo quieras; si es pasar un rato, tomar un café o una cerveza mientras fumas y estar con los amigos, este cigarro te va a ir de maravilla. Un destilado lo va a dominar demasiado, así que no vale la pena. Pero para estar un rato con amigos y fumar tranquilamente, este es uno de los que te va a servir.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s