Muchas veces llamado un ron “incomprendido” o “misterioso”, me parece que el 3 Estrellas de Ron del Barrilito se ha ganado mucho esa incomprensión por su nombre tan poco distintivo y el hecho que es un ron de Puerto Rico, de donde la mayoría de la gente conoce Bacardí y muy poco más. Sin embargo, también pasa que porque Bacardí es la de mayor renombre, muchos piensan que las otras marcas de Puerto Rico se surten de Bacardí también.

Sin embargo, en el caso de Ron del Barrilito, efectivamente se surte de Bacardí y es un blend de alcoholes de columna añejados hasta seis años. Este blend o mezcla se realiza y luego es envasado en barricas de jerez. Curiosamente, la página web de la marca menciona que las barricas de jerez son vintage, lo que me hace pensar que no son de primero o segundo uso, sino que pueden tener mucho más. Pero la página web también menciona que este es el ron más antiguo de Puerto Rico y que el blend en realidad es de rones entre 6 y 10 años.

La botella es de un estilo bastante vintage también, con imágenes que evocan un producto creado en los años 50 o antes. El ron es embotellado a 43% de alcohol.

En copa este ron tiene un color bastante claro, dorado casi amarillento en sus destellos, como si se tratase de un ron mucho más joven de lo que dice. Sin embargo, la página web destaca que el ron no tiene coloración, salvo para afinar y estandarizar el producto.

En nariz es sorprendentemente sencillo, destacando notas de azúcar, caramelo y un cierto ahumado misterioso, pues la nota ahumada tiende a ser por una guarda bastante larga o un charreado bastante intenso en la barrica. En ambos casos esto suele destacarse en la descripción del producto, pero no hace mención de ello. No hay muchos más aromas, aunque quizá una nota tostada de nueces y una de tabaco, que no se aprecian en todo momento.

En boca el Ron del Barrilito me recuerda nuevamente a ese sabor ahumado, casi al punto de compararlo con el sabor de un whisky, con una nota dulce destacada y sabores sorpresivamente sutiles a jengibre y canela. Tiene una permanencia muy corta, por lo que tuve que darle dos o tres sorbos para poder apreciar los pocos sabores que tenía y en poco tiempo desapareció mi muestra. Alcancé a percibir tabaco y ligeras notas de jerez seco. Pero no mucho más.

Dicho todo lo anterior y el hecho que la marca lo destaca como una experiencia bastante premium de ron puertorriqueño y de un gran producto, Ron del Barrilito 3 Estrellas perfectamente combinaría para hacer un cóctel premium como un daiquirí sencillo o incluso una cubalibre, pero no lo recomendaría con un old fashioned, por ejemplo, pues su sencillez y final tan corto no me va a aportar mucho para superar el sabor del amargo, al menos en complejidad.

Es un ron que podrías tomar solo, pero yo no podría, pues me parece demasiado ligero… no es un sabor tan “ronero”, por así llamarlo. Se le siente más la influencia del jerez que de los sabores más típicos del ron. Por su precio, simplemente no lo compraría.

Cabe destacar que Ron del Barrilito tiene varios productos y cada uno es “mejor” según el número de estrellas que tenga. Lo que me parece un poco extraño es la variedad de precios y que ninguno comienza en números competitivos. Posiblemente el más básico de sus rones es uno llamado Hacienda Santa Ana, que tiene un precio de $35, pero ya el 2 Estrellas cuesta $45, el 3 Estrellas cuesta $60, el 4 Estrellas no lo conseguí, pero el 5 Estrellas cuesta mil dólares.

Ficha Técnica:
Fabricante: Edmundo B. Fernandez, Inc.
Nombre del Ron: Tres Estrellas
Marca: Ron del Barrilito
Origen: Puerto Rico
Materia prima: Melaza
Edad: 6 a 10 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s