Tengo un seguidor al que le gusta enviar cigarros con cierta regularidad, aunque en casi todos los casos envía cigarros relacionados con Drew Estate y Joya de Nicaragua, pues son los que más conoce gracias a que él tiene un amigo a su vez que es brand ambassador de Drew Estate, quienes distribuyen Joya en Estados Unidos. Sin embargo, dado mi récord tan alto con La Aurora y la falta de experiencias más positivas con la marca, me quiso enviar un cigarro de ellos que está entre sus preferidos, sobre todo teniendo en cuenta que mis mejores experiencias con esa marca han sido con sus productos más baratos. Así pues, hace unos meses me envió este cigarro que he guardado en mi humidor con menos ganas de fumarlo de las que debería.

No comenzamos muy bien porque me cuesta muchísimo encontrar información acerca de este cigarro, contando que es parte de la línea central de La Aurora, que son básicamente sin nombre, pues en su página web no aparecen. Lo más cercano que aparece es el llamado 1985 Maduro, que este no es porque esta vitola no aparece en las disponibles para ese producto. Incluso, tengo una información un poco confusa que dice que la capa es Connecticut Broadleaf procedente de Brasil, que nunca pensé que esa hoja se cosechaba allá, mientras que el capote es brasileño y la tripa es brasileña también, pero incluye tabacos de Nicaragua, República Dominicana y Perú. Los aromas de la capa me hacen inclinarme por esa opción de Broadleaf, pero no sé si de Brasil; incluyen notas fuertes de chocolate y una cierta nota picante muy agradable, mientras que la tripa muestra notas de chocolate también, pero diferente, como otro matiz. En la calada en frío aprecio más chocolate, como si fuera en polvo y notas picantes y de nueces muy leves.

El La Aurora Maduro comienza con un tiro algo apretado, lo cual no me impresiona viniendo en este formato, pero una vez que supero esa parte más cerrada, el tiro se mantiene casi igual y eso tampoco es buen augurio. Sin embargo, el humo es denso y abundante con todo y el tiro apretado, se siente como un cigarro pesado, con sabores a leña, jarabe de chocolate y notas afrutadas, particularmente estas últimas se sienten más en el retrogusto, pero son parte de los sabores muy secundarios en el paladar. El humo cubre la lengua y la boca por dentro, por lo que la sensación cremosa del humo es muy agradable y siento que este será un cigarro que, pese a su tamaño, va a quemar bastante lento y me va a durar un buen rato, lo cual es un punto muy a su favor.

Estoy estrenando un posa puros que me regaló un amigo, que es de piedra (el posa puros, no el amigo). Al parecer lo hizo un amigo suyo que tiene “problemas” y se desahoga limando piedras y dándoles esta forma. En el segundo tercio aparece pimienta en el retrogusto, mientras que el sabor principal en el paladar sigue siendo ese jarabe de chocolate, mientras que hay un sabor secundario de frutas que realmente no logro definir, sino que es “afrutado” solamente. Sé que no es cítrico, pero es simplemente como una fruta que podría ser roja, pero no puedo asegurarlo. Sigue quemando lento y el anillo de combustión es perfecto, mientras que el tiro ha mejorado ligeramente pero nada asombroso por los momentos.

No hay grandes cambios en el último tercio, pero eso no es algo malo pues el cigarro se comporta de maravilla, exceptuando el tiro. Los sabores siguen dominados de jarabe de chocolate seguido de leña y notas muy suaves a frutas, mientras que el retrogusto es de pimienta con un toque de estas mismas frutas. La pimienta pareciera cambiar en sus matices, habiendo sido inexistente en el primer tercio, luego como pimienta blanca en el segundo y negra en el último, lo que hace que su intensidad también se sienta mayor, llegando a media-alta en este largo final, al que marco una hora y 45 minutos cuando lo dejo ir. Para un 5 x 50, no está nada mal.

Para no tener ni idea de este La Aurora y que su página web no sea de mayor ayuda, la verdad es que el cigarro me gustó bastante. Quizá es un producto descontinuado y no lo sé, pero si lo eliminaron de su portafolio creo que están perdiendo la oportunidad, pues tengo entendido que es un cigarro de precio bajo (al menos eso me dijo mi amigo) y es uno de los que fácilmente volvería a comprar. No obstante, tiene sus temas de tiro que no mejoró mucho durante la fumada, pero con la densidad que tiene no quisiera tampoco tenerlo completamente fluido el humo, pues un poco sí me pegó. Sin duda es un cigarro para cuando estés tomando un destilado fuerte o después de una buena comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s