Un obsequio de mis amigos de Tabacos y Vitolas, a quienes siempre los tengo presentes en Venezuela cuando se trata de buscar cigarros low-cost que tengan sabores interesantes, lo cual no siempre es fácil. En cuanto a la marca, en 1995 el empresario Michael Chiusano viajó por negocios a República Dominicana a comprar tabaco para sus clientes, cuando de repente se dio cuenta que tenía órdenes por más de 10 mil unidades de su liga. Pensando que Cusano sería mucho más fácil de decir y recordar que Chiusano, le puso su nombre a la marca. Los cigarros fueron hechos, y la mayoría sigue siendo fabricada por Davidoff, que eventualmente adquirió a Cusano en 2009. Chiusano continuó con la marca hasta 2011, pero siempre fue una marca pequeña y no fue sino hasta hace 2015 que decidieron darle un movimiento mayor, como producto de bajo costo, que desde 2016 incluye el producto Nicaragua, con capa mexicana de San Andrés, capote Connecticut ecuatoriano y tripas de República Dominicana y Nicaragua.

A un precio que difícilmente supera los $3 por unidad, el Cusano Nicaragua, pese a no estar fabricado en Nicaragua y apenas tener una hoja de ese país llama la atención desde el primer momento por lo que parece ser una fabricación muy buena, una capa bastante lisa, con aromas a cuero y vainilla, sobre una tripa que desprende aromas a pimienta y más cuero, con algo de madera. Finalmente, la calada en frío presenta un tiro algo apretado, pero incluye notas a pimienta, vainilla y madera.

Aunque la imagen exprese algo más, el Cusano Nicaragua enciende bien, con un tiro menos que perfecto, humo abundante y sabores interesantes a nueces, algo de pimienta y notas suaves a tierra. A mediados del primer tercio aparecen notas de cuero y los sabores de tierra se colocan entre los primeros. Pero la razón de la ceniza es que durante las primeras caladas la quemada no era uniforme y eso me llevó a pensar que tenía que darle más caladas para emparejarla. Sin embargo, esto hizo que el anillo de combustión se fuese por un lado solamente, así que en vez de darle retoques y tratarlo como una emergencia preferí esperar a que el cigarro se enfriara un poco. Mientras se enfriaba la quemada comenzó a emparejarse y a producir un anillo de combustión más decente, así que tomé eso como una indicación de que debía tomarlo con calma con este cigarro.

En el segundo tercio este Cusano Nicaragua quema mucho mejor, aunque igual no lo puedo apurar porque empieza a desviarse. El humo es abundante, afortunadamente, pero la intensidad es baja-media, como ha sido más o menos desde el inicio y sin duda que no se puede fumar muy rápido, pues el sabor también se hace más amargo, fuerte y, junto con la mala quemada, es un cigarro para tomarlo con calma. Dicho eso, las sensaciones amargas se mantienen en la fumada, incluso dándole lentamente y eso no es del todo agradable.

En el último tercio no hay mucho que salve al cigarro, salvo algunos sabores como de anís, pero no son suficientes para destacar al Cusano Nicaragua como un cigarro que quisiera probar de nuevo. El tiro sigue siendo sensible al abuso, pero siempre que no esperes mucho de este tercio, no te decepcionará. Me hubiesen gustado muchas más cosas con él, pero simplemente no era en este cigarro. Al cabo de apenas una hora, el Cusano Nicaragua llega a su fin.

No es un mal cigarro, pero es un cigarro con el que tienes que hacer muchos compromisos: fumar lento, no buscar sabores, estar dispuesto a sacrificar y la verdad es que por ese precio se pueden conseguir mejores experiencias. Por otro lado, el cigarro se llama Cusano Nicaragua, pero solo una hoja de la tripa es de Nicaragua. Podría llamarse el Cusano México y tener incluso más méritos para ello; por lo que creo que el nombre del cigarro es una burla a sus clientes que buscan un cigarro con hojas nicaragüenses por aquello de las notas más picantes y la intensidad mayor en la fumada. Es una lástima que esta sea mi primera experiencia con un Cusano, porque la verdad es que me han recomendado otros cigarros de la marca abiertamente, y aunque este fue un obsequio, no es una experiencia que quiero repetir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s