Podría decir que pocas veces un nombre le ha quedado tan bien a un cigarro, pero en vez voy a preguntarme por qué una marca le pondría a su producto un nombre así. Me recuerda al comediante americano Dennis Leary, que decía que podrías hacer una marca de cigarrillos llamada Muerte Negra y la gente igual los fumaría. Pero la verdad es que el hecho que se llame Nefasto no ha evitado que esta marca, creada en 1999 por Drew Estate, sea una de las más vendidas en USA. Los ACID en realidad no son tabacos saborizados y la manera más efectiva de darse cuenta de eso es que los saborizados normalmente tienen un solo sabor y ese sabor se aprecia durante toda la fumada. Los ACID, por otro lado, son infusionados y de eso te das cuenta cuando los estás fumando y ves que el sabor no es tan invasivo como en un cigarro saborizado y no es igual durante toda la fumada ni es un solo sabor. Esto se logra porque las hojas reciben el vapor de una cocción de distintos ingredientes que se colocan debajo. La receta de esos ingredientes es variable de un producto al otro pero también es secreta. Dicho eso, Drew Estate tiene otras líneas de cigarros saborizados que son exactamente eso y no infusionados, como los Java, los Larutan, Tatiana y otros similares.

El Nefasto tiene la misma liga que el Nasty que fumé hace unos días, pero mientras que el Nasty es un 4×52, el Nefasto es un 6×62, aunque igualmente en pirámide y con la misma capa Connecticut Broadleaf. Pero visualmente sin duda que el nombre le queda muy bien, la capa es bastante imperfecta, con trozos que faltan, muy frágil y de distintos colores en general y con aromas similares a los del Nasty, que incluyen incienso, flores (rosas?) y madera de sándalo, pero en el pie se sienten notas de bosta intensas y más de ese incienso. Precisamente porque la capa se encuentra tan frágil no me atrevo a “pelar” la perilla como recomiendan a veces hacerlo con los rabos de cochino como el que tiene este cigarro. La calada en frío me revela algo agradable a lo que hice una mención muy ligera en la reseña del Nasty y es que la perilla no es endulzada como esperaría que lo fuera en un ACID, simplemente porque se vende como saborizado (o infusionado). En realidad la perilla no tiene sabor más allá de los normales de un tabaco y la calada en frío me presenta… tabaco. Solamente tabaco, nada de aromas y nada de incienso ni nada de lo normal de un tabaco habitual.

Desde las primeras caladas me doy cuenta que el Nasty y el Nefasto son cigarros completamente diferentes. Si bien en un 4×52 vas a tener sabores más concentrados y fuertes, en el Nefasto 6×62 apenas si tienes sabores aunque la cantidad de humo que suelta es absurda. Me costó un poco que quemara de manera uniforme, o al menos que encendiera de manera uniforme, pero eso es normal con un calibre como este. Pero en el primer tercio puedo determinar que no es un cigarro malo, aunque tampoco lo llamaría un cigarro bueno, sino que es más como bastante neutral. Casi como si no sintiera los sabores de la infusión, porque son muy suaves y apenas si siento ese incienso pero creo que es la capa emanando olores solamente. En general sabe a un cigarro que no es infusionado o endulzado o saborizado, pero que tampoco aporta sabor alguno, pues ni siquiera es tabaco lo que se siente. La intensidad, como si no fuera obvio, es bastante baja y en cada calada me encuentro soltando más humo del que pensaba que había tomado gracias a la inmensa cantidad de humo que suelta. Menos mal que estoy en una terraza y hay algo de brisa.

En el segundo tercio los sabores son exactamente iguales que en el anterior, o quizá la falta de sabores es exactamente la misma. La ceniza es ligeramente más sólida que en el tercio previo, pero también eso es gracias a que es menos ancho y puede sostenerse mejor, pero también se siente menos “escamosa” por decirlo de alguna manera; se le salen menos pedazos. El humo sigue siendo casi absurdo, pero por la falta de sabores me encuentro no buscando más del cigarro o no esperando mucho de él, sino que leo mi libro y tengo el cigarro a la mano. Siguiendo el consejo de la persona que me los regaló, pruebo combinar el cigarro con una cerveza y el resultado es prácticamente el mismo. Aunque mi amigo me recomendó una cerveza stout, a la mano solamente tenía una rubia, pero incluso los sabores sutiles de la rubia superaron al cigarro y en ningún momento pude combinarlo satisfactoriamente; así que me terminé mi cerveza rápidamente, tomé agua y seguí con el Nefasto.

No hay ningún cambio en el último tercio, salvo que el humo es más abundante en caladas y menor en el cigarro como tal, pero no hay más sabor ni mayor intensidad del cigarro, sino solo algo que suelta humo y que le das caladas, e incluso hay ocasiones en que prácticamente se me olvida que tengo el cigarro. Me sucedió que alguien tocó el timbre de la casa y antes de ir a abrir le di como cuatro caladas rápidas y ahí sentí algo de sabores, aunque desagradables porque lo que hice fue calentar el cigarro, pero en la fumada normal, no hubo más nada. Al cabo de una hora y 20 minutos, el ACID Nefasto llegó a su fin.

Insisto, este es mi segundo ACID y en verdad es una variación del Nasty que fumé hace poco pero en una vitola más grande, pero el Nasty es considerablemente mejor que el Nefasto, particularmente porque en el Nasty hay varios sabores y se siente algo de infusión, mientras que en el Nefasto se perciben aromas en la capa a esa infusión pero a la hora de fumarlo apenas si se siente algo. Hay un gran componente de aromas que vienen de la capa pero eso no lo estás sintiendo en la fumada, sino más como el ‘room note’ que llaman. Mi ignorancia de los ACID me haría pensar que no son tan fuertes ni tan invasivos, pero evaluándolo como un cigarro normal diría que es decente, porque no es bueno ni es malo, no tiene malos sabores, quema bien y uniforme, pero no tiene nada que me invite a darle una siguiente calada o que me llame la atención para probarlo nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s