Hace poco recibí una pequeña muestra de este whisky escocés de single malt, que es solo uno de los múltiples productos de esta marca, cuyo portafolio se ha ido renovando constantemente, tanto en variedad como en nombres. Este era originalmente llamado Sherry Cask, pero supongo que decidieron apoyarse más bien en el hecho que sí, efectivamente tiene barricas de jerez, pero antes de eso pasa por barricas que eran de bourbon, y en esencia es Double Cask o doble barrica. El Aberlour se destaca como un típico Speyside, que es una de mis regiones preferidas después de las marítimas, y siendo con participación de barrica de jerez, creo que todo va a cuadrar muy bien.

Sin embargo, es poca la información que se puede encontrar sobre este whisky en internet, pues su página web describe bastante la experiencia pero casi nada de la maduración y propiedades de ella. Pero lo que he podido encontrar es que este Single Malt en realidad es un blend de dos whiskies idénticos, uno madurado en barricas exbourbon durante 12 años y otro en barricas exjerez durante los mismos 12 años y luego combinados, haciendo de ellos un Double Cask bastante fiel a su palabra. La botella también menciona que las barricas de jerez son “sazonadas” o seasoned, como lo pone en inglés. Esto suele significar que llenan barricas con jerez o un vino parecido y añejadas durante un corto período de tiempo antes de introducirle el whisky.

En copa el Aberlour 12 Double Cask tiene un color ámbar cuyo tono hace que sea difícil diferenciarlo de cualquier otro producto sobre el anaquel. Es un tono con destellos amarillentos y lágrimas que descienden con facilidad por el interior de la copa, pero no necesariamente con rapidez.

En nariz se sienten notas bastante afrutadas, que es posiblemente lo que más me gusta de los whiskies de Speyside. Estas notas incluyen toronja (pomelo), kiwi y bastante miel. Pero también hay una fuerte nota de limón, frutos rojos y ciruelas.

En boca se siente bastante denso y un golpe alcohólico muy sutil. Los sabores de frutas no son tan obvios, sustituidos por notas más fuertes de madera, pimienta y una sensación medio amarga. En segunda instancia aparecen los sabores de frutas en forma de duraznos e higos que sustituyen muy bien los sabores más amargos del whisky y notas más dulces. Hay notas más suaves de madera, canela y vainilla.

Con unas gotas de agua el whisky mejora notablemente, destacando esos sabores frutales en primera instancia pero también con notas florales. Sin embargo, se siente que tiene menos cuerpo, menor intensidad, por lo que me lo tomaría solo y no le pondría ni hielo, aunque frío quizá sería bueno también.

Pero con un contenido alcohólico que oscila entre 40% y 43%, dependiendo de donde lo compres (el que recibí era de 40%), pareciera que le falta intensidad, al menos en el anaquel. Esto haría que pase de él si me tocara comprarlo, aunque en boca no se siente como si le faltara nada. En nariz y boca se siente muy bien, aunque en retrogusto y final no esté a la par. Pero para ser un whisky introductorio creo que está muy bien situado tanto en sabores como en precio, siempre que tengas en cuenta que los precios introductorios del single malt siempre van a ser superiores que los de un blend.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Pernod Ricard
Fabricante: Aberlour Distillery
Nombre del Whisky: 12 Double Cask Matured
Marca: Aberlour
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $44
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s