Si has visto mis reseñas previas de Kirk and Sweeney sería correcto asumir que no es un ron por el que tenga mucha estima. Pero ellos tampoco se han ayudado, pues al principio marcaban un número en la botella, que todo el mundo asume que son años de añejamiento y eso está bien… asumirlo está bien, digo, porque es lo que hemos aprendido de casi todos los destilados. En el peor de los casos no son años sino meses, con sus excepciones. Pero la realidad es que rara vez se refiere a algo y en general son marcas comerciales solamente.

Pero si fuesen años y si quisieras hacerle pensar a la gente que se trata de años, tener productos con 12, 18 o 23 de ellos sería espectacular, así que me sorprende y llena de misterio la razón por la que cambiaron de nombre recientemente y ahora se llaman Reserva, Gran Reserva, Gran Reserva Superior y XO. A diferencia de la version 18, que ahora se llama Gran Reserva, el 23 ahora se llama XO y no declara edad en la página web.

Pero aquí a lo que vamos. En color el Kirk and Sweeney 23 sigue siendo tan atractivo como sus hermanos menores, al menos hasta que le das vueltas en la copa y, aunque sigue manteniendo sus colores de cobre a bronce muy bien, las lágrimas nuevamente descienden con demasiada rapidez para tener 23 años, incluso para tener 10 años.

En nariz es más variado, sin duda porque tiene más tiempo en barricas, o al menos eso te quiere hacer pensar. Tiene aromas a té, pasas y caramelo, siendo menos seco y alcohólico que en su versión 18, pero igualmente se siente como algo menor de lo que dice.

En boca se siente tan ligero como los anteriores, manteniendo su carácter de alcohol ligero y barato, pero menos notable, con bastantes notas de vainilla, madera (o algo que sabe como madera artificial) y notas especiadas que no alcanzo a definir. Es bastante dulce, pero nuevamente no tanto como el 18, sino más bien como un cognac barato. El retrogusto incluye notas de madera y vainilla, pero es bastante dulce incluso aquí.

En realidad el Kirk and Sweeney 23 es mejor que el 18, pero no mucho mejor y tiene unas notas que me hacen pensar en sabor infusionado o simulado. Podría funcionar para quienes les guste el Zacapa 23 pero les parezca que tiene demasiados aromas/sabores y quieren algo más plano. Pero si no te gustan los rones muy dulces, ya tienes una razón más para no probar este.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Bermudez
Nombre del Ron: 23 Year
Marca: Kirk & Sweeney
Origen: República Dominicana
Materia prima: N/D
Edad: N/D
Precio: $67
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 76

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s