Durante la más reciente reunión que tuve con mi amigo coleccionista de rones, acordamos que sería una tarde de rones agrícolas y este es el último de ellos. Cabe destacar que la selección es de países que producen rones agrícolas, pero no necesariamente son agrícolas en todo el sentido de la palabra, porque si vamos al concepto ideal, tanto el Clairin como este Rivière du Mat son técnicamente rones de estilo francés por ser hechos en territorios que fueron originalmente colonizados por Francia, pero no son exactamente agrícolas porque el Clairin no es añejado y el blend de este Rivière du Mat no proviene en su totalidad de jugo de caña.

En efecto, Rivière du Mat no es solo una marca, sino que es una destilería ubicada en la isla de Reunion, ubicada en la costa sureste de Madagascar, mientras que la destilería se ubica en el suroeste de la isla. Bueno, no en su costa, pero es el país de mayor tamaño que tienen relativamente cerca. La destilería se encuentra en Saint-Benoit y su especialidad es destilar a partir de melaza, aunque ellos la llaman melaza fresca y no he conseguido algo que me especifique qué es eso exactamente.

El ron es un blend de rones de melaza añejados en barricas de limusín francés excognac hasta 6 años. Finalmente es embotellado a 40% de alcohol.

Pero la botella dice Agricole, así que no puede ser de melaza, creo. Tiene que ser de jugo de caña, por lo que melaza fresca querría decir jugo de caña, ¿no?

En nariz es típicamente agrícola, con aromas florales, vegetales, cáscara de naranja, vainilla, guayaba, jugo de caña y grama recién cortada. Solo con los aromas vegetales ya sería suficiente para pensar que es agrícola, pero son los aromas más fuertes de vainilla que me hacen dudar un poco.

En boca sorprende lo dulce que es, con notas fuertes de pasas, chocolate blanco, nueces y, nuevamente, vainilla. Como suelo hacer, después de probarlo en boca trato de sentir los aromas de nuevo a ver si algo ha cambiado, y efectivamente el aroma a cognac es mucho más notable y ayuda a pasar mejor esa sensación dulce o al menos a darle matices más de su origen y su barrica. Al final de estos sabores se siente algo como canela, que lo hace más complejo. El retrogusto destaca notas de jengibre, coco y nuez moscada, junto con esa misma sensación de cognac.

Como suele suceder con muchos rones, el sabor es mucho más fácil de determinar que de dónde viene y, salvo la inclusión de algunos nativos de Reunion en el equipo francés de fútbol, la verdad es que no he oído nada de este país. La página web del ron dice que combina bien en un cóctel, pero serían muchos intentos de mi parte para dar con un buen cóctel. No obstante, con un cigarro combinó de manera fenomenal.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rivière du Mat Distillery
Nombre del Ron: Réserve Spéciale 6 Ans
Marca: Rivière du Mat
Origen: Reunion
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 6 años
Precio: $70
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Categorías: RonEtiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s