El segundo whiskey que compró el amigo del 1792 Full Proof, este lo guarda con más recelo porque le gusta más. No es para menos, pues tiene un grado alcohólico mucho menor y es más fácil tomarlo seguido. Pero el 1870 Original Batch es más que solo un bourbon que le gusta a la gente. Su nombre 1870 se refiere al primer año que su fundador, George Garvin Brown, comenzó a reunir whiskey de tres destilerías distintas (todas en Kentucky) para asegurar un producto con características consistentes.

Pero el 1870 Original Batch también es el primer bourbon de una marca grande que es creado por una mujer como master blender. Aunque su producción estuvo limitada a 36 barricas originalmente, el éxito que tuvo garantizó la producción regular. Normalmente no soy uno que celebra un producto porque es hecho por una mujer o por un hombre; celebro el producto independientemente del sexo de quien lo hizo.

El whiskey no marca edad, pero su añejado se encuentra entre 4 y 4,5 años, a base de un mosto que incluye 72% maíz, 18% centeno y 10% trigo malteado. El embotellado se hace a 45% alcohol.

En copa este 1870 Original Batch es muy parecido al otro whiskey, incluso si acaso es un poquito más claro, pero tiene la misma densidad y liquidez. Las lágrimas descienden con menor rapidez, posiblemente porque la concentración alcohólica es menor que el 1792.

En nariz se siente bastante fresco y perfumado, con notas florales y frutales como recibimiento, pero seguidas de vainilla y caramelo, que se funden en el fondo con notas más sutiles de madera.

En boca es bastante franco, con un sabor que se parece mucho a los aromas, combinando notas frutales, perfumadas, dulces de caramelo y vainilla y una buena cantidad de madera para hacer la experiencia más redonda. En boca permanece bastante tiempo y su largura no llega muy lejos, dejándome un retrogusto de canela, nuez moscada y una combinación de madera con vainilla.

Esta marca fue una de las primeras que hizo lo que se llama ‘batching’ y por eso su nombre. Consiste en comprar alcohol de distintos orígenes y combinarlo a fin de lograr un sabor continuo y que el público se enamore de ese sabor, y para ello usaron alcoholes de tres destilerías distintas. Para conmemorar esa ocasión y ese estilo que luego fue adoptado por tantas otras marcas, Brown-Forman está haciendo un blend de tres almacenes distintos y hechos en tres ocasiones distintas, para crear el Original Batch.

El producto final seguramente no tiene nada que ver con el que se creó en 1870, sobre todo porque no habla de nada al respecto en la etiqueta ni en la botella o la caja, así que en realidad estás pagando $45 por una botella de bourbon sin un gran añejamiento ni una producción especial, y ese precio es más sinónimo con productos de mayor calidad o envejecimiento, que lo destacan en la botella o en la caja o en el sabor.

Pero para una sentada fumando con amigos, que es como lo disfruté, es un gran producto. Mi punto es que hay productos similares que cuestan entre 10 y 20% menos y que vas a disfrutar igual.

Ficha Técnica:
Fabricante: Brown-Forman Shively Distillery
Nombre del Whiskey: 1870 Original Batch
Marca: Old Forester
Origen: USA
Edad: 4-4,5 años
Precio: $45
Densidad alcohólica: 45%
Puntuación: 83

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s