Ron: Star Union Reserve

Star Union American Rum es un ron de Estados Unidos que me envió un amigo que vive allá como muestra de algo diferente, que no deja de ser interesante. Para muchos el ejemplo de ron americano es el más consumido allá, que viene siendo las muestras menos sabrosas de Bacardi o algún ron especiado. Pero al igual que ocurrió hace unos 20 años con la cerveza en ese país, destilados como el ron se están diversificando y creando productos que valen la pena.

Star Union es una empresa peruana (de Peru, Illinois)… que yo creo que debe comprar alcohol de diversos orígenes y lo añeja en distintas barricas, principalmente porque al revisar su página web me doy cuenta que hacen de todo, incluyendo ron de 2 años, ron de 6 años, ron «navy», ron joven (blanco), brandy de distintas frutas, licor de café, grappa, eau de vie, brandy «inmaduro», destilado de agave (porque técnicamente no lo pueden llamar mezcal ni tequila), vodka y estoy seguro que mucho más. Todo con un diseño increíble en la botella.

Pero en realidad no hay una larga explicación del origen de este ron, ni en su página web ni en cualquier otro lugar. Lo que sí dice es que es un producto de melaza de primera cocción y es envasado en barricas justo después de su destilación, sin especificar si usa columnas o alambique. Permanece envasado en esa barrica exwhiskey, que nuevamente no especifica qué tipo de whiskey contenía, pero asumamos que era bourbon, y dura 5 años en ellas. Al cabo de ese tiempo, es reenvasado durante un año en barricas exjerez. Tampoco menciona si es un blend, pero debe serlo.

Finalmente es embotellado a 53,5% de alcohol, así que tampoco es un producto suave.

Se trata de un producto de color dorado oscuro, casi al punto que me haría pensar que tiene mucho colorante o caramelina. Sin embargo, creo que le añade carácter y, con contadas excepciones, no soy uno de criticar los colores del ron a menos que esté tratando de hacerle creer al consumidor que se trata de un producto más añejado de lo que es. Es decir, si la botella dice «50 años» y el líquido es bastante oscuro pero sabe a ron de 5 meses, pues ahí hay un engaño de color. Pero eso es otro cuento.

En nariz realmente enamora, con aromas muy propios de un añejado ejemplar y hasta ciertos aromas que no son los habituales, incluyendo galletas danesas, cerezas, quesillo (mal llamado melcocha) y una cierta nota que me recuerda al flan y que podríamos argumentar que el quesillo y el flan huelen muy parecido, pero la nota de caramelo tostado es más propia del quesillo y esa es una de las presentes en este ron.

En boca hay varios sabores novedosos, distintos y sabrosos, que incluyen lo que podría describir como una galleta de melaza, si es que eso existe, pero también hay notas de grama recién cortada, mango y una fuerte nota de jerez, que ciertamente no me voy a poner a identificar cuál es ni su región ni si realmente es jerez o si es algún otro vino fortificado o brandy, pero no me cabe duda que hay una nota adicional de sabores alicorados. El retrogusto es fuerte de madera, herbáceo y pimienta.

Sería tonto decir que este ron no es interesante simplemente porque no es el tradicional. Pero de eso se tratan estas innovaciones de mercados, de orígenes y de productos, pues seguir haciendo lo que los demás han hecho es caer en el lugar común de tantas marcas. Para entrar a un mercado en el que hay tanta variedad, no puedes hacerlo ofreciendo lo mismo que los demás. Afortunadamente este ron no se aleja tanto del formato original, así que eso muestra una asesoría y un entendimiento del producto.

Adicionalmente, al existencia de este producto en este rango de precios y con esta calidad realmente me sorprende y me hace pensar en los distintos rangos de precios y de productos en otros mercados.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: American Rum Reserve
Marca: Star Union
Origen: USA
Edad: 5+1 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 53,5%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Star Union Reserve

  1. Muchas gracias por la informacion, valdria la pena en probarlo, 53 grados es muy fuerte, yo prefiero el Habana Club «PROFUNDO» suave y fuerte a la vez, sin colorante, y facil al paladar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: