Los productos Single Vintage de Diplomático constituyen todo un clásico, y aunque solamente había probado el 1997 hasta este momento, la verdad es que siempre me han llamado la atención (¿a quién no?) y hace poco me reuní con un amigo que colecciona rones y me quiso hacer una demostración de dos grandes rones destilados en 2004, a ver si es que sucedió algo excepcional ese año. El otro fue el Roble Viejo Zafra 2004.

Diplomático Single Vintage 2004 es un producto destilado en el año que marca en la botella y añejado durante 12 años en barricas de roble blanco americano exbourbon y exsingle malt sin reposición de mermas. El ron es finalizado durante un año en barricas de jerez Oloroso, lo cual le da una cierre perfecto a un añejamiento excepcional, y es luego embotellado a 43% de alcohol.

En copa se trata de un ron bastante oscuro, con una tonalidad entre ámbar y caoba, con destellos hacia naranja. Alta densidad y lágrimas bien aglomeradas que descienden muy lentas.

En nariz se sienten aromas que de verdad destacan a lo que debería oler un ron venezolano no costero: vainilla, madera, maple, banana maduro, caramelo, azúcar moreno, higos y dátiles. Aromas muy típicos de Diplomatico, especialmente de los mejores y más añejados.

En boca destacan fuertes notas desde el inicio, con los sabores que suelen destacarse en Diplomatico y muy parecidos a los aromas, pero con una nota mucho menos dulce, lo cual lo hace más agradable (para mí) y reconozco caramelo, vainilla, frutos secos (dátiles nuevamente), pasas, madera de roble y una nota ligera de tabaco. En el retrogusto madera, pasas, toffee y esa sensación cálida de haber tomado un buen ron y haberlo pasado demasiado rápido por accidente.

Es inevitable comparar los Single Vintage de Diplomatico entre sí y realmente el 1997 es excepcional y difícilmente superable. Pero el 2004 es bastante bueno y ciertamente un ron que con mucho gusto puedo probar de manera regular, y decir que no lo quisiera porque no es tan bueno como el 1997 sería como decir que no quiero un Ferrari porque no es tan rápido como un Bugatti, y como no puedo comprar un Bugatti (un Ferrari tampoco, pero en eso no vamos a entrar), me quedo sin tomar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Single Vintage 2004
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Edad: 12+1 años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 92

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s