Ron: Flor de Caña 12 Centenario

Flor de Caña data su historia desde 1890 en el central azucarero de San Antonio, ubicado en Chichigalpa, Nicaragua. La empresa fue fundada por Francisco Alfredo Pellas y hoy en día, más de 130 años después, es controlada por la quinta generación de la familia Pellas. Es una de las marcas más importantes de Centroamérica y una de las marcas más reconocidas del mundo, más recientemente por su aspecto orgánico y «verde» de marca.

Según su página web, el ron es producido a partir de melaza, obtenida de la caña que es cultivada en los alrededores de la destilería. La melaza es fermentada y destilada cinco veces mediante el proceso de columnas. El destilado es añejado en barricas de roble blanco americano exbourbon. El número 12 en la botella representa un promedio de la edad del contenido, con algunas variaciones en cada lote, para poder lograr algo de consistencia entre uno y otro.

Dado que las leyes en cuanto al etiquetado del ron varían tanto de un país al otro, el consenso es que el año que aparece en la botella indica el ron más joven. Sin embargo, al suprimir la palabra años, se saltan esa legalidad. No obstante, indicar que el 12 representa un promedio no es indicativo de la edad del ron. Bien podrías poner 99% del contenido de 2 años y 1% de 23 años y el promedio daría 12.

Esta botella incluso menciona la palabra años, porque es para el mercado americano y ahí no existe una ley que controle al ron nicaragüense, lo cual es peor.

Pero se nota como un ron de buen color, buenas lágrimas y aromas interesantes a caramelo, madera, pimienta, cáscara de naranja, vainilla y cardamomo. Al poco rato también hay sensaciones de frutos secos, como nueces, pecans, cola, chocolate y pasas.

En boca se siente como un ron equilibrado y complejo, con notas fuertes de melaza y caramelo, madera, pimienta, vainilla, canela, clavo y guayabita. Los aromas de naranja se sienten en boca como mermelada de naranja amarga, y finalmente me encuentro con notas de chocolate negro. El retrogusto es de café y cola.

El tema que tiene este ron, más allá de los años que marca y que no los representa, es que en nariz me encuentro con muchos aromas que me hacen esperar un ron dulce y Flor de Caña por lo general no le añade azúcar a sus productos y el 12 no es una excepción. Así que la industria y el mercado me han enseñado que estos aromas se traducen en un sabor dulce, pero la marca no hace a su producto artificialmente dulce y eso es muy importante y hace que el ron se pueda tomar continuamente, sin empalagarse.

Pero hay quienes esperan ese sabor dulce y les puede parecer un defecto que no lo tenga. Más allá de esa diferencia, no es un ron que se sienta barato, y a mi parecer ofrece lo mejor de ambos mundos: aromas muy agradables y sabores que no empalagan. Esto hace que un cóctel sencillo y de lujo, destaque muy bien. También es una de las razones por las que no dejo de recomendar la marca.

Ficha Técnica:
Fabricante: Flor de Caña
Nombre del Ron: 12 Centenario
Marca: Flor de Caña
Origen: Nicaragua
Edad: 12 años (promedio)
Precio: $32
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: