Precisamente por la imposibilidad de Cuba para adquirir barricas exbourbon directamente de su país de origen, es asombroso cómo la industria ha optado por reinventarse constantemente y hacer nuevas combinaciones de barricas usadas. En esta ocasión, la marca Havana Club finaliza su producto en barricas exwhisky escocés, lo cual no es un gran paso, salvo que utiliza específicamente barricas de Islay, que han contenido esos whiskies salados, yodados y extremadamente ahumados que tanto me gustan.

No es todo el ron de su blend, pero sí una parte la que ha sido añejada. Sin embargo, el ron es un NAS, es decir que no marca edad, por sus siglas en inglés: No Age Statement. No obstante, según su maestro ronero, la mezcla es de rones entre 7 y 10 años, y las barricas de Islay utilizadas añejaron whisky entre 10 y 15 años. Una nota a destacar aquí es que las barricas no fueron lavadas ni charreadas ni alteradas entre su uso en Islay y su uso en Cuba. El ron es embotellado a 40% de alcohol.

Según Havana Club, el Cuban Smoky se trata de una versión ahumada de su ron tradicional de 7 años, que ellos dicen tiene esa mezcla de rones que mencioné entre 7 y 10 años.

La botella dice que se trata de un Cuban Dark Rum y por un momento temo que se trate de un ron especiado, pues muchos de ellos tienden a colocar palabras como Dark o Black rum en su etiqueta. En primera instancia me doy cuenta que no es especiado, afortunadamente. Pero por un momento también pienso que quizá le haría falta, porque en nariz apenas si siento notas de frutos secos y un ahumado muy leve. Al cabo de un rato se perciben los típicos aromas de rones más baratos, como vainilla, caramelo y leve de madera.

En boca es relativamente dulce, más ahumado y afrutado, y una nota lejana achocolatada. Tiene una permanencia relativamente corta y realmente no tiene mucho más que ofrecer. El retrogusto es muy ligero, con notas de chocolate negro y ahumado.

Decepcionante es la palabra que utilizaría para describir este ron. Es como si hubiesen tomado un ron que de por sí no tenía mucha complejidad y lo hubiesen depositado en estas barricas exwhisky de Islay y esperado que ocurriera un milagro. El resultado es un ron bastante plano y sin sorpresas, pero con una nota ahumada que simplemente le aporta eso: ahumado. El ron no parece haber mejorado con esa inclusión de barrica proveniente de Islay.

No esperaba mucho de este ron, viniendo de Havana Club y pareciendo un gimmick, y con todo eso logró decepcionarme.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Cuban Smoky
Marca: Havana Club
Origen: Cba
Edad: NAS
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 78

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s