Son pocas las opciones que se suelen tener en cuanto a whiskey irlandés, al menos en Venezuela. En escocés tenemos cientos, incluyendo los blends de siempre y en los últimos años mucho single malts. Pero en irlandés, realmente hay poco. Pero no es una tendencia solo de Venezuela; el whiskey irlandés no alcanza los números de los escoceses, al menos no hoy en día y no lo hecho durante un poco más de un siglo.

Es que mientras Escocia tiene más de 120 destilerías, de las cuales al menos el 80% tienen más de 100 años, Irlanda tiene alrededor de 40 destilerías, de las cuales por lo menos 35 han sido fundadas en los últimos 20 años.

Entre los productos más conocidos y accesible se encuentra este Tullamore DEW, también llamado Tullamore Dew o Tullamore D.E.W. Resulta que Tullamore es el pueblo en donde existe esta destilería y Dew significa rocío en inglés, así que una versión romántica de su nombre puede ser Rocío de Tullamore. Pero DEW son las iniciales de su creador: Daniel E. Williams, por lo que las otras dos opciones son solo con o sin los puntos de la siglas. En la botella aparecen las tres letras en mayúscula y por eso lo marqué así. La destilería es una de las «viejas» de Irlanda, que data desde 1829.

El whisky es triple destilado y esta es la versión más básica de 7 u 8 que producen. Es una combinación de whiskey single malt irlandés con whiskey irlandés de grano, añejados en barricas exbourbon y exjerez, sin edad establecida pero con un mínimo de 3 años. Finalmente, es embotellado a 40% de alcohol.

El color de este whiskey es de los menos atractivos que hay, pero principalmente porque es muy amarillo. Parece jugo de manzana de este americano marca Mott’s. Pero para ser un whiskey joven, no se puede pedir mucho más.

En aromas es muy agradable, destacando miel, manzana roja, frutos secos, banana, toffee y un toque metálico, que viene siendo el único punto desagradable. Pero esas notas de frutas son abundantes y muy agradables, aunque un tanto sutiles.

En boca lo primero que sorprende es que es mucho más invasivo que en nariz. Pero los sabores me recuerdan inicialmente a las galletas danesas que venían en una lata, seguidas de miel, banana, toffee, manzana roja, canela y esa sensación metálica se siente más como cobre, aunque esto puede ser una ilusión al saber que es destilado en alambique de cobre y simplemente necesitaba identificar la nota metálica.

El retrogusto incluye frutos secos, banana deshidratada y una sensación especiada hacia lo dulce, como de nuez moscada.

Tullamore DEW es un estilo del whiskey irlandés estándar, sabroso, sutil, suave y muy combinable con soda. De hecho, es como la marca recomienda tomarlo y no necesariamente con agua. Ese hecho que es mucho más invasivo en boca que en nariz hace que la inclusión de algo de soda lo mejore mucho y me ha llevado a probarlo con distintas opciones de agua carbonatada. He encontrado que esa agua y un mini-chorrito de limón le hace muy bien, pero eso solo si no eres purista. No obstante, solo funciona muy bien también.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tullamore Distillery
Nombre del Whisky: Original Irish Whiskey
Marca: Tullamore D.E.W.
Origen: Irlanda
Edad: NAS
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s