Victor Calvo – Habano

El último de los Victor Calvo que recibí. Como marca, esta no tiene mucho tiempo, aunque la persona que nombra al cigarro tiene años en la industria. Inevitablemente la reseña del último Victor Calvo también será una reseña de la experiencia con los distintos productos de la marca, así que puedes saltar hasta el final del artículo para leer eso. Este de capa Habano es uno de los más tradicionales de la marca y efectivamente existe desde que tenían la anilla previa. Se trata de una capa Habano ecuatoriana sobre capote y tripa nicaragüenses. Me llama un tanto la atención que siendo una marca «nueva», su participación en redes sea tan escasa. Si algo hemos aprendido en los últimos años, especialmente desde la pandemia, es que la presencia en redes es fundamental y la posibilidad de compra online es imprescindible. Pero Victor Calvo tiene una página web con información escasa (por no decir nula), enlaces para comprar los cigarros que llevan a una página que está «temporalmente» cerrada (tiene más de 3 meses cerrada) y dos publicaciones a la semana en su Instagram, aunque tienen 8 semanas sin publicar nada.

En su vitola toro el Habano tiene medidas de 6×50, pero está disponible también en gran robusto (5×55), magnum (6×60) y Churchill (6,8×48), lo que otorga una variedad interesante de intensidades y la verdad es que la construcción se siente soberbia, perfectamente enrolado, sin juntas visibles y una perilla perfecta. Los aromas sobre la capa son a madera, canela y pasas, mientras que la calada en frío presenta madera mojada, paja y un dulzor como de cereza. El tiro en frío se siente bastante bien, así que solo queda darle fuego.

A veces me sorprende como algunos cigarros de Nicaragua son tan sutiles o diferentes en el encendido. El Habano de Victor Calvo es raro en su encendido, pues después de esa variedad de aromas en frío, esperaría una variedad interesante al darle fuego, pero durante las primeras caladas es solamente pimienta, ardiente e intensa en el paladar y la lengua, y no mucho más realmente. Normalmente estos efectos de pimienta intensa duran unos minutos, pero en el Habano me toma al menos la mitad del primer tercio encontrar sabores distintos y estos llegan a ser a madera mojada y café, que estaba ligeramente presente en el retrogusto desde el inicio pero se refuerza en el paladar y confirma el sabor, pues con esa intensidad picante que había sentido hasta el momento, no terminaba de confirmar. Hacia el final de este tercio también hay unas notas cítricas, especialmente por el retrogusto. Intensidad de sabores es media-baja con una fortaleza media y en temas de construcción la ceniza no se sostiene más de un minuto seguido sobre el cigarro, lo que lleva a que se apague o amenace con apagarse varias veces. Espero que eso mejore.

En el segundo tercio el sabor dominante es el de madera, que incluso varía entre cedro y roble, y hacia la mitad del cigarro se sienten unas notas más tostadas que me llevan a pensar en roble charreado, como el de una barrica. También aparece café luego de ese punto medio, aunque es algo más como café americano, que se siente muy suave y como un café débil. El tiro es irregular y junto con la ceniza que no se sostiene, el cigarro se me ha apagado unas 3 o 4 veces. Eso conlleva una serie de problemas, pero quizá el mayor es que la ceniza no se desprende del todo antes de reencenderlo, lo que me lleva a gastar mucho más gas a la hora de darle fuego. Es un poco frustrante, porque los sabores están agradables, pero reencenderlo toma más tiempo del que quisiera, incluso estando pendiente de él regularmente. Por ello, la intensidad de los sabores es media-baja y la fortaleza es media, como en el tercio previo, pero sin indicaciones de que esto mejorará.

Llego al último tercio y en lo personal pienso «por fin». El cigarro se me ha apagado un total de 6 veces y durante este tercio se apagó dos más. Aparecen algunos sabores a nueces, pero con tanto reencendido, todos los sabores del cigarro tienen un toque tostado y creo que eso no es parte del blend. Incluso, cuando aún le quedan algunos centímetros de vida útil y fumada al cigarro, este se apaga nuevamente y decido no encenderlo de nuevo. Sería imposible determinar más sabores en este tercio, al igual que la intensidad y fortaleza.

En términos generales, Victor Calvo no me ha parecido una gran marca. En la mayoría de sus productos me ha recordado bastante a Gurkha, pues ambos cigarros tienen una imagen llamativa, encienden muy bien, con sabores agradables, pero entrando en el segundo tercio parecen diluirse. En efecto, si solamente fumara el primer tercio de cada uno de los cigarros que fumé, Victor Calvo sería una gran marca. Pero obviamente no es así y puedo entender que quizá una liga o un cigarro no sea el mejor, pero con una humedad relativa en el humidor que ronda el 67%, buena temperatura y otros cigarros de otras marcas lo demuestran, los VC que he probado no han estado a esa altura y en casi todos los casos se ha sentido como un problema de humedad/temperatura o al menos es lo que solemos culpar cuando el cigarro presenta estos problemas. Luego está su poca participación y cobertura en redes sociales… si bien hay otras marcas que participan igual o menos que VC, esto siempre da la impresión que no hay nadie en casa. Como si hicieron los cigarros, montaron la página web, el usuario de redes y luego se fueron. En lo personal, me inspira mucha más confianza una marca que esté pendiente de qué sucede, qué dice la gente y dispuesta a conversar/compartir con sus consumidores. Afortunadamente, VC tiene un gran punto a su favor: precio. Por lo que cuestan, su calidad es ligeramente equiparable, siempre dependiendo donde los compres. Este Habano lo he visto en $11 por unidad en algunas páginas y en $4 por unidad en otras.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: