Ron: Foursquare Isonomy

Para el bien de la marca pero el mal de los consumidores regulares, cada nueva presentación de la serie Exceptional Cask de Foursquare se está convirtiendo en un artículo más difícil de conseguir, muchas veces teniendo que depender del mercado secundario. Afortunadamente para mí, tengo un buen amigo quien los encuentra regularmente, pero cuando no eres coleccionista a veces cuesta creer que la gente pase tanto tiempo buscándolo. En lo personal, me gustan mucho, pero no tengo ese afán de probarlos todos, sino que cada vez que pruebo uno lo comparo con experiencias previas.

En el caso de amigos que han probado otros y luego este, el consenso general es que el Isonomy es el mejor de la línea. En realidad es el que más añejamiento tiene, creo. Pero a lo que quiero llegar con este comentario es que no me considero un «fanboy» de la marca, aunque sería tonto de mi parte decir que no me llena de ganas y optimismo cada vez que veo uno nuevo y cuando mi amigo el coleccionista me dice que consiguió la versión más reciente o incluso para probar versiones previas.

Con mucha confianza y seguridad puedo decir que el ron de barbadense es de los mejores del mundo y lo que producen en Foursquare es probablemente lo mejor de Barbados y me cuesta estar de acuerdo con quienes piensen lo contrario.

El Isonomy es la versión número 20 de la serie Exceptional Cask y la de mayor añejado. Se trata de un alcohol destilado en 2005 en columnas y alambiques, pero es un blend de las mismas barricas que han sido usadas para versiones anteriores del Exceptional Cask. Es decir, cuando el contenido tenía 12 años, parte de él fue lanzado como el Foursquare 2005. Cuando contaba 14 años, parte del contenido fue embotellado y lanzado como el Nobiliary. Cuando contaba 16 años, fue el Shibboleth. Ahora, con 17 años, es el Isonomy. Todo el contenido es añejado en barricas exbourbon y embotellado aproximadamente a lo que contiene la barrica, que es 58% de alcohol.

El Isonomy es impresionantemente naranja, con destellos que van hacia el dorado. Los aromas son muy complejos, pero se encuentran también varios consistentes con añejados largos y es aquí cuando más allá de probar un ron con bastante añejamiento, estoy aprendiendo y confirmando impresiones de otros rones. Pero el Isonomy incluye aromas de anís, cuero, coco, vainilla, el típico «caja de tabacos» que mencionan los que no fuman, pero que yo diría que es humidor, cerezas deshidratadas y un toque de esmalte de madera. Mi miedo inicial con un ron que tiene tanto tiempo en barrica es que el aroma tuviese demasiada madera, o que fuera demasiado tanino, como dicen los sommelier. Pero son varias las notas más frescas que tiene y aunque hay 58% de alcohol, se siente como algo que puedo apreciar largo rato.

En boca es fuerte, abundante y explosivo. Los sabores también son de frutas, como cereza y pasas, frutas deshidratadas, eucalipto, madera, chocolate, caramelo y vainilla, con un retrogusto de cáscara de naranja y caramelo. Es denso y abundante en cada paso por lengua, paladar e incluso encías. Se sienten las notas de madera, pero no son tan abundantes ni invasivas como esperaría en un líquido de esta edad.

Sin duda probar cada uno de los Exceptional Cask sería algo divertido y muy interesante, pero con este son 8 que he probado y, a diferencia de varios amigos del ron, no me parece el mejor. No me parece malo, de hecho es excelente, pero no es tan excelente como el Sagacity o el 2009, para mí. Pero es que todos son buenos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Isonomy
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 17 años
Precio: $190
Densidad alcohólica: 58%
Puntuación: 94

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: