D’Caché – Robusto

Los emprendimientos personales, especialmente en Venezuela no son cosa fácil. Aunque en los últimos 18 meses se han visto muchísimos, en distintos ámbitos, e incluso de tabaco. Lejos están estas nuevas marcas de competir y equipararse con las marcas más tradicionales de Venezuela, pero sería un error tratar de igualarlos y lo importante es que los nuevos emprendimientos de tabaco están apelando a un nuevo target: el que fuma lo que hacen. Aquí no se vino a evangelizar el producto o al consumidor, sino a darles lo que pidan y eso mismo identificó Juan Vicente Canache hace alrededor de un año, cuando comenzó a crear su propia marca llamada D’Caché y venderla exclusivamente (por los momentos) en Venezuela. Se trata de un robusto como único producto, con capa HVA2000 ecuatoriana, capote Corojo y tripa que combina Nicaragua con República Dominicana, de las cuales una es identificada como Cuba, aunque dominicana y yo pienso que debe ser Piloto Cubano, pues a los dominicanos les gusta mucho ponerlo en sus blends y la verdad es que les queda muy bien, aportando notas dulces y frutales. La intensidad promete ser de suave a media.

Una particularidad que tiene la capa HVA2000 es que se comporta casi igual que la capa Habano y es porque es un tipo de capa Habano que aporta sabores y aromas más específicos. Esto se nota en nariz cuando me paso el cigarro cerca de ella y los aromas de la capa son de madera intensa y más suaves de pasas, pero también una nota ligeramente cítrica/picante, como cuando aprietas la cáscara de la naranja. En la tripa se aprecian nuevamente los aromas de madera como los más intensos y es un tipo de madera que podría ser como balsa pero también como cedro, al igual que esa propiedad cítrica pero esta vez más identificada como mandarina. Finalmente lo pico y la calada en frío presenta notas menos complejas que apenas identifico como aroma genérico de madera y aroma genérico de frutas. Pues a encenderlo y veremos.

Cuando Juan Vicente me dijo una fumada de intensidad suave a media, en verdad esperaba una fumada suave a media, en ese orden. Es decir, que comienza suave y que después de la mitad se siente media. Pero creo que me mintió. Al menos para mí está comenzando en media y con algunas notas media-altas. El D’Caché comienza ambicioso, con notas interesantes a chocolate blanco, nuez moscada y marcado de madera, con humo abundante y un tiro muy bueno. Al cabo de unos 10 minutos hay una pequeña transición que convierte al chocolate blanco en algo más como chocolate con leche y aparece un sabor que al principio identifico como anís pero que luego se transforma en regaliz negro. El retrogusto es de chocolate con leche, que fue el primer indicador de ese cambio en la nota de cacao, pero le acompaña una intensidad media de pimienta que potencia el resto de las sensaciones. Quema bastante bien, apenas si desviándose un poco al final de ese primer tramo y con una ceniza bien situada, aunque la dejé caer al poco rato de hacer la foto. Intensidad media y fortaleza media-baja.

En su segundo tercio el D’Caché comienza a cumplir esa promesa contraria de suave a medio, siendo más como medio a suave. Por un tema de calor y detalles de la foto es que se notan las imperfecciones en la capa que no se veían antes, pero también puede estar relacionado el hecho que está lloviendo detrás de mi mano y puede haber mayor humedad en el ambiente de lo que la capa está dispuesta a absorber para mantenerse lisa. Precisamente, los sabores en este tercio son similares a los del anterior, pero menos fuertes y más especiados o al menos esa nota de regaliz está más presente y es quizá lo más fuerte en temas de intensidad, seguido de chocolate y madera. En el retrogusto es pimienta suave y regaliz un tanto más fuerte, con una quemada que tiende a desviarse un poco pero también tiende a corregirse.

En el último tercio se cumple a cabalidad lo de la intensidad baja del cigarro y aunque no hay grandes cambios con respecto a los sabores del segundo tercio, los sabores de chocolate sí parecen haber desaparecido o al menos son dominados por el de regaliz, pero la madera se fortifica un poco, lo que hace que los últimos momentos del cigarro sean precisamente una combinación de madera con regaliz, que no deja de ser interesante. La fortaleza es considerablemente baja y esto hace que la fumada se alargue un poco al haber menor complejidad y sensaciones en cada calada. Pero entre la quemada que se tuerce un poco y esta reducción de intensidad, la verdad es que no fumé el cigarro hasta el final y fue cuando cumplió una hora y 15 minutos que lo dejé de lado.

Tengo amigos que piensan que todo lo que sea un emprendimiento debe ser celebrado, pero yo pienso diferente. Creo que sí, merecen una celebración por emprender en este país tan tumultuoso y que sus productos deben ser probados y apoyados. Pero si no te gustan, no estás en la obligación de seguir solo porque están emprendiendo. Juan Vicente Canache no es un muchacho y la madurez que tiene es quizá la razón por la que no está emprendiendo a lo loco, con 15 productos distintos en 47 vitolas. Está comenzando poco a poco, con cautela y determinación, sabiendo que todo se construye paso a paso. Con un producto como este D’Caché Robusto creo que lo puede lograr, siempre que no sea su único producto. Es una buena muestra y es un cigarro interesante, para paladares novatos, experimentados e incluso los que vienen a esta afición por curiosidad. Pero creo que puede hacer más y atreverse a algo más fuerte. Pero como está, creo que se puede volver parte regular de mi humidor.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: