Ron: Abuelo XV Tawny Oporto Finish

El tercero de la serie XV de Abuelo lleva el finalizado luego de 14 años en barrica exbourbon, dentro de una barrica de Oporto, aunque no especifica el tiempo que permanece en ella, pero sí menciona que se aproxima a un año. Igualmente, los 14 años consisten en un promedio de edades del ron y no necesariamente el ron de mayor edad, o el de menor, como debería indicar la ley. Pero la botella la pude probar mediante un amigo que adquirió el empaque de tres botellas, que incluye una de cada una de los tres XV en botellas de 200ml.

No obstante, Abuelo lo vende como un ron de 15 años, hecho en Panamá, por Varela Hermanos. El nombre de cada producto: Napoleón, Oloroso y Tawny está relacionado con el origen de la barrica (Coñac, Jerez y Oporto, respectivamente). Los rones son destilados mediante columnas, como es el caso de casi todos los destilados de la caña de estilo español. Contienen una adición de azúcar considerable, pero la mayoría de los productos de Abuelo tienden a tenerla. Finalmente, el embotellado se realiza a 40% de alcohol.

La foto es de Rones de Venezuela

El color es más cobrizo que los demás de la serie, con destellos más claros. Los aromas son igualmente más hacia el dulce, quizá porque el Oporto tiende a ser una bebida más dulce, e incluyen caramelo, cítrico, nueces, coco y una nota frutal generalizada, sin especificar mucho más allá de lo que los españoles llamarían una macedonia.

En boca se siente dulce y denso, con un toque leve de pimienta blanca y miel, junto con frutos rojos y pasas. Pero también hay notas importantes de madera de roble y frutas tropicales, igual que en el aroma que incluía la macedonia, esta vez es una pero solo de frutas tropicales. El retrogusto es considerablemente seco y con notas de pimienta.

Aunque entre las tres variedades el Oporto tiende a ser el más dulce y que de acuerdo al índice del hidrómetro, es el de barrica de jerez el que mayor azúcar añadida tiene, siendo este de barrica de Oporto el segundo y el de barrica de coñac el de menor añadido, es este de barrica de Oporto el que se sintió más seco de los tres. Era del que más esperaba aromas y sabores, sobre todo porque el coñac y el jerez tienden a ser sabores más aromáticos y secos, pero es el de la barrica de Oporto el más seco de los tres y el de barrica de coñac el más complejo.

No obstante, este finishing de las botellas me parece espectacular. Desde hace un buen tiempo le he comentado a algunos maestros roneros en Venezuela sobre hacer esto con los rones nacionales y el veredicto siempre es que eso es muy caro. Pero el resultado final es asombroso. Solo quedará esperar que alguno lo haga.

Ficha Técnica:
Fabricante: Industrias Varela SA
Nombre del Ron: XV Tawny Oporto Finish
Marca: Abuelo
Origen: Panamá
Materia prima: Miel de caña
Edad: Promedio de 14 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: