Toraño – Casa Toraño

Con mucho alarde y un copy bien pensado, la marca Toraño o al menos la empresa que actualmente lleva las comunicaciones de la marca pareciera que te quieren convencer que este cigarro es un blend privado, personal y secreto de la familia Toraño. Me pregunto por qué una familia con tanta tradición y conocimiento de tabaco va a elegir un cigarro de $5 como su liga privada, pero creo que no hace falta aclarar que se trata de un tema de marketing y nada más. Adicionalmente, también me pregunto por qué esta empresa pensó que el mundo necesitaba otro cigarro más con un blend básico y un precio bajo, pero viendo como tantos productos se venden y que hay un público que siempre está buscando algo nuevo, no me extraña tanto. Dado que apareció un sampler de la marca con algunos productos que no había probado y el Exodus 1959 50 Years, decidí probar a ver qué tal.

No debería ser raro que el cigarro está muy bien construido, se ve prácticamente perfecto aunque su capa no es especialmente brillante y eso no despierta mayor curiosidad. Tiene aromas agradables, pero nada nuevo sino básicamente lo mismo que aparecería en un cigarro de capa Connecticut como esta, que incluye notas de paja, canela, melaza y algo de tierra, siendo esta última la que se aprecia en el pie y una nota ligera de canela. Finalmente lo pico y los aromas no son tan distintos a los que mencioné ya, aunque incluyen pimienta y jengibre. El tiro se siente bien, al menos en frío y vamos a encenderlo ya.

Efectivamente, esos aromas de tierra que se sentían en frío han sido los sabores principales que sienten desde las primeras caladas. También hay una abundancia de pimienta y crema, y es esa combinación de pimienta y crema la que es más relevante y destacada durante este tercio, que no lo hace realmente complejo pero sí le aporta un toque agradable a la fumada, que es considerablemente lenta, pero afortunadamente fuma bien. Es decir, todo lo que es tiro, ceniza, construcción y cantidad de humo son correctos, aunque no muy cundido de sabores. Hay otros sabores más sutiles, que incluyen notas suaves de chocolate, pero no son abundantes ni constantes.

El Casa Toraño realmente no se comporta como una maravilla de cigarro, que tampoco esperaba que lo fuera. Podríamos decir que está cumpliendo las expectativas, por bajas que fueran, así que los sabores no son complejos ni diferentes, pero la fumada es muy agradable. Los sabores en el segundo tercio son dulces, de crema, chocolate, pimienta y cuero, y claro de tierra que es el principal, los cuales son relativamente abundantes especialmente para un Connecticut de $5, pero es un tema de intensidad lo que consideraría más importante para ser un cigarro que voy a recordar. Esa es quizá la pata de la que el Casa Toraño cojea más, pero no por ello diría que la experiencia no es agradable. Intensidad es media-baja y fortaleza baja, que es el mayor handicap del cigarro.

El último tercio ofrece pocas opciones en términos de sabor, pero es más en la intensidad y la fortaleza en donde aumenta. Tiene sus notas de pimienta y crema, que esta vez son los sabores más intensos, pero también hay tierra, chocolate y cuero. Buena ceniza y humo abundante. Al cabo de una hora y 5 minutos, el Casa Toraño llega a su final.

Nuevamente no se trata de un cigarro complejo ni de sabores muy distintos a los normales, ni de una intensidad notable, pero no pretende serlo. El Casa Toraño en realidad es un cigarro que destaca y es bueno por cumplir con sus expectativas, y si bien no es un cigarro que le vas a recomendar a alguien que conoce mucho del tema, es un cigarro que cae bien independientemente de tu experiencia y con el que va a ser difícil quedar mal. En lo personal, realmente pensé poco de este cigarro y no tenía grandes expectativas, tanto por su precio como por el hecho que vino en un sampler, pero ciertamente es eso: un cigarro de sampler que es bueno y eso es algo que no es tan común como pensarías.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: