Ron: Doorly’s 12

Hace varios años probé mi primer ron de Barbados, el Doorly’s XO. Recuerdo que en ese momento me pareció cualquier cosa y un engaño, porque dice XO y el blend es de 4 a 6 años, o algo por el estilo. También me pareció un ron raro, quizá porque no estaba tan instruido en los estilos del ron y porque siempre lo habría comparado con un ron venezolano. También pasa que habían muchos temas alrededor de esa probada, el primero siendo que quien me lo dio a probar cree que sabe mucho de ron y me dijo que era mejor que cualquier venezolano. También pasaba que, precisamente con esa introducción, estaba listo para que no me gustara. Por último, no es mejor que cualquier ron venezolano y mucho menos mejor que cualquier ron barbadense. El Doorly’s XO es simplemente un buen ron.

Pero el Doorly’s 12 es un ron que había querido probar desde hace tiempo, pues no «engaña» con una nomenclatura de producto más antiguo, o al menos no me lo creo tanto esta vez. Creo que el Doorly’s 12 fue lanzado en 2015, y su botella es poco inspiradora. No porque sea fea, sino porque es exactamente la misma botella de los Exceptional Cask de Foursquare. Es la misma destilería, pero igual me llama la atención que no haya gran cambio con el diseño. Es también la misma del XO.

El contenido en la botella es un blend de rones destilados en columnas y alambique, de los cuales el alambique aporta la parte de complejidad y profundidad al blend, mientras que los de columnas equilibran sabores y aromas. El 90% de ese blend es añejado 12 años en barricas exbourbon de Kentucky, mientras que el 10% restante pasa 12 años en barricas exMadeira. Finalmente se mezclan los dos productos por un corto tiempo (no especificado) para que se combine y es embotellado a 43% de alcohol, aunque hay versiones a 40%.

Confieso que me sorprende que no lo siento muy complejo en nariz. Es interesante y llamativo, pero creo que mi costumbre a los Exceptional Cask me ha nublado un poco y si bien siento aromas ricos a banana, nuez moscada, nueces, tabaco y tierra seca, no es tan variado como esperaría de un ron de Barbados. Claro, es un tema de haber apreciado lo mejor vs. lo normal.

En boca es nuevamente interesante, aunque no tan duradero. Hay sabores a banana, piña, tabaco y madera, ricos y envolventes. Pero no perduran durante largo rato. Es como una sensación menos fenólica, si es que esa palabra existe y con ella quiero decir que no se aprecian tantos matices distintos como en otras muestras de ron barbadense, sino más bien una apreciación más seca y directa de sabores y aromas.

Ojo, es exponencialmente más sabroso, rico y envolvente que el XO y es un buen ron, y por $25 (en USA) creo que es tremenda inversión. Incluso, por sus 12 años de añejado, creo que en USA son pocos los que puedes conseguir con esta calidad. Pero siendo de Barbados y viniendo de Foursquare, siempre esperaría más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: 12
Marca: Doorly’s
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 12 años
Precio: $25
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: