Whisky: Wolfburn Northland

La destilería de Wolfburn abrió sus puertas en 2013, ubicada en el punto más al norte de lo que viene siendo la isla principal de Escocia. Northland fue su primer producto, un whisky que si bien no se caracteriza por un añejado muy largo, cumpliendo apenas tres años que es el mínimo establecido por la ley escocesa. Lo que tiene de diferente es que su proceso de destilación es mucho más largo de lo normal, teniendo en cuenta que los alambiques de la destilería son especialmente pequeños, esto se traduce en un mayor contacto del líquido con el cobre del alambique.

Pero las rarezas de este whisky no se detienen ahí. Northland es añejado en barricas ex-Islay, que yo voy a asumir que son de Laphroaig. Así que, aunque es un whisky de Highland, es posible detectar en él algunos sabores característicos ahumados del whisky marítimo.

El whisky lo probé en una cata reciente con los amigos de Rumbullion Club.

Aunque los más observadores dirán que la botella está vacía y tendrían razón, el hecho es que me quedé con la botella luego que en la cata de Rumbullion esta quedara como está. Me la traje para hacerle la foto, en realidad.

En nariz se siente fresco y para nada recuerda a esas notas salinas y ahumadas de la barrica en donde es añejado. Son más bien cítricos y de manzana verde los aromas. También hay notas herbáceas, de sabia, de cereales e incluso levadura, con toques de madera mojada y hojas secas. En realidad no son aromas que inviten mucho a probar el whisky.

En boca se siente ligero, liviano y nada denso, pero con una nota de aire marino. Le acompañan notas florales, miel, aserrín, pimienta y notas salinas y yodadas, sin duda estas últimas de su barrica. En el retrogusto algo más de notas yodadas, pero casi dominadas por regaliz y nueces tostadas.

Inevitablemente, el Northland lo termino comparando no con whiskies marítimos, sino con otro whisky de tres años que es de la misma destilería: el Wolfburn Aurora. Si bien son considerablemente distintos, al tener el mismo origen y la misma añada, deberían ser similares, pero la única similitud es que ambos son suaves, incluso para ser whiskies de tres años.

Pero mientras que el Aurora tiene grandes rasgos de la barrica ex-jerez en la que está añejado, el Northland no guarda tantos sabores de su barrica. Quizá esperaba algo más yodado y ahumado, especialmente dado lo que la marca destaca el uso de esas barricas, pero sigo insistiendo que para ser un whisky de tres años, está muy bueno y me hace esperar ansiosamente la próxima presentación de Wolfburn.

Ficha Técnica:
Fabricante: Wolfburn Distillery
Nombre del Whisky: Northland
Marca: Wolfburn
Origen: Escocia
Edad: 3 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: