Hay ocasiones en que tan solo la descripción de un cigarro por parte de la marca evoca sentimientos que te hacen prácticamente saborear el tabaco antes de tenerlo en tus manos. Se trata de escritos realizados por redactores de calidad, experimentados y muy profesionales, que despiertan los sentidos con el simple hecho de leer la descripción de las hojas que componen el cigarro, los sabores que la marca promete y la experiencia en general. Quien haya escrito la descripción del Vintage Cameroon de H. Upmann, ciertamente no es una de estas personas. La descripción de marca de este cigarro fácilmente puede intercambiarse con un whisky Macallan, de esos que dice mucho y al mismo tiempo no dice nada. «Una fumada completamente vintage», «la leyenda sigue viva con este cigarro», «la mano de obra sin error típica de Upmann», «un perfil de matices sabrosos». En fin, este Vintage Cameroon, aunque no describa mucho, al menos es llamativo, cubierto en una lámina de cedro y con colores clásicos.

El cigarro vino como parte de un sampler de H. Upmann que adquirí, pues tenía cigarros de la marca que ya me han gustado, pero en vitolas distintas y no quería comprar un 5-pack de ellos. También venían algunos cigarros que no había probado, como este. La marca no define de dónde proviene la capa Cameroon de este cigarro, pero los aromas que desprende son únicamente de cedro, ciertamente porque la lámina de cedro que trae alrededor cundió todo de su aroma. Después de picarlo con la guillotina en V los aromas de la calada en frío son de madera seca y notas de caramelo, vainilla y establo.

El Vintage Cameroon comienza con buenas y copiosas cantidades de humo, sabores de intensidad media desde el inicio, con una buena variedad que incluye notas dulces de miel, madera y tierra mojada, con un retrogusto que incluye nueces y un toque de pimienta. Estos sabores se van fundiendo a lo largo del primer tercio y aunque el de tierra se va diluyendo, son los de nueces y miel los que se mantienen en la vanguardia. También hay notas secundarias de madera de roble y cuero, con la dilución del sabor de tierra. La ceniza se sostiene muy bien y el anillo de combustión es casi recto, aunque lleva una tendencia a ser diagonal, pero no es algo que requiera toques técnicos. El tiro es algo irregular, pero masajes constantes con los labios a la hora de darle la calada parecen corregirlo. La intensidad es media, con una fortaleza media-baja.

Queda claro que hice bien en no retocar la quemada, pues para el segundo tercio ya se corrigió sola. Los sabores no cambian mucho con respecto al tercio anterior, pero sí llevan la misma tendencia de diluir por completo el sabor de tierra hasta desaparecerlo y darle mayores toques de intensidad a las nueces y la miel, mientras que en el retrogusto es donde se encuentran los mayores cambios, con notas de nuez moscada y pimienta. Con excepción de los sabores del retrogusto, no puedo decir que hayan nuevos sabores o matices, pero al menos la fumada es agradable, aunque algo larga por las amplias dimensiones de este belicoso, que apenas si es un 6 1/8 x 52, se siente como si tuviera un cepo mucho mayor. La intensidad sigue en media, con una fortaleza ligeramente por encima de donde estaba en el primer tercio, pero no suficiente para dar el paso a media.

En el último tercio el Vintage Cameroon parece haber perdido la pimienta del retrogusto, pero es sustituida por matices de canela, lo que hace que el cigarro se sienta posiblemente más dulce de lo que era hasta ese momento. Si tomamos en cuenta que los sabores son todos de un perfil dulce, el último tercio del cigarro se siente realmente empalagoso y en lo personal no es lo que más me gusta. Los sabores son de nueces, miel, madera, cuero y la canela que mencioné, pero son esos sabores que no tienen la característica dulce (madera y cuero) los que menos se sienten. Hay ocasiones en donde aparecen notas de pimienta roja en el retrogusto, pero no son regulares y por ello no digo que es un sabor permanente. En términos de construcción se comporta muy bien, pero la fortaleza y la intensidad se mantienen iguales. Al cabo de una hora y 50 minutos, este Vintage Cameroon llega a su fin.
Si lo que buscas es un cigarro con sabores agradables y buena quemada, el Vintage Cameroon es ciertamente un cigarro que puedes considerar. Creo que es lo que todos buscamos en un cigarro, pero también a veces buscamos ese aspecto memorable de una fumada y el Vintage Cameroon lamentablemente no ofrece eso. Es un cigarro bueno, con sabores agradables, pero no tiene un gran factor diferenciador con respecto a muchos otros en el mercado. Al principio pensé que quien había escrito esa descripción no solo no había fumado el cigarro, sino que posiblemente no fuese un fumador. Ahora no estoy tan seguro, porque aunque no tengo nada negativo que decir de él, tampoco es un cigarro que celebraría. Si te causa curiosidad probar una nueva liga con capa Cameroon, esta es una buena alternativa y por un precio que ronda los $7 por unidad, creo que es de las mejores alternativas.
