Cocuy: La Capilla Cerro Negro Urucure (Añejo)

No estoy 100% claro en este momento cómo la nomenclatura de edades del cocuy funciona, pero sí sé que se parece mucho a la del tequila y mezcal. Según ella, un destilado es reposado cuando es colocado de 2 a 12 meses en barricas o en cualquier otro recipiente. Cuando ese tiempo pasa de 12 meses, es añejo. Si tiene más de 3 años, es extra añejo. No obstante, esta versión de La Capilla reposa 12 meses y creo que eso lo haría reposado, pues si fuesen 12 meses + 1 día ya calificaría de añejo. Pero en la botella dice añejo, así que fue como lo coloqué. Ya me corregirán.

En el caso de este cocuy, se realiza a partir de agaves que crecen entre 524 y 888 metros sobre el nivel del mar, mientras que su cocción, molido, fermentación y destilación son similares a las de los otros productos de la marca. La diferencia principal es que mientras los demás reposan durante un tiempo indeterminado en jarrones de vidrio, este reposa durante 12 meses en barricas de roble americano. Finalmente, es embotellado a 46% de alcohol.

Precisamente porque pasa 12 meses en barrica, el Cerro Negro Urucure es más amarillento y oscuro que los demás, que tan solo reposan en vidrio. Tan solo un año en barrica ya asegura un intercambio con la madera y un color distinto en el destilado. Los aromas también son considerablemente distintos a los de otros productos de la marca, destacando cebada, vainilla, canela, madera y caramelo, pero quizá lo que más destaca es que ninguno de estos aromas son particularmente fuertes ni sobresalientes.

En boca es franco y los sabores se sienten muy sutiles, con una gran participación de la nota dulce, casi como si fuese endulzado (que no lo es). Los sabores son a caramelo y vainilla principalmente, pero con una mayor sensación alcohólica. No hay mucho más en términos de retrogusto, siendo casi como si el tiempo en barrica le hubiese robado sus propiedades más típicas y las reemplazara por los sabores típicos de la madera.

Al final no puedo decir que esta versión añejada sea mi preferida, pero algo que tiene La Capilla es que pareciera abarcar distintos ámbitos y tipos de sabores con sus productos, no con un fin de tener más mercado (aunque eso es importante), sino para mostrar más zonas y demostrar las diferencias entre cada una. Yo sigo teniendo un preferido (Las Lomitas), pero este añejado constituye una diferencia importante.

NOTA: Al momento de realizar esta cata, este producto no estaba en el mercado. No obstante, según la marca, era cuestión de un par de semanas que saliera a la venta.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Agave: Cerro Negro Urucure
Marca: La Capilla
Origen: Venezuela
Materia prima: Agave cocui trelease
Precio: $60
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: