Ron: Santa Teresa 1796 Speyside

Hay muchísimas cosas en este nuevo producto de Santa Teresa que me llaman la atención. La primera es que es el primer producto de Santa Teresa desde Linaje, aunque podemos argumentar que el nuevo Bicentenario es nuevo, y sí lo es, pero tiene un nombre que ya existe. Pero eso no es lo único que este ron tiene de nuevo.

Es el primer overproof de Santa Teresa. Técnicamente overproof quiere decir que está sobre la norma y que esa norma en Venezuela es del 40 al 50% de alcohol, pero para una marca en la que todos sus productos se encuentran embotellados a 40% de alcohol, un ron a 46% es algo a destacar. Además, es el primer ron en Venezuela en tener 46%. Hay algunos que han tenido 45%, otros 47%, pero ninguno tiene 46%.

Por otro lado, aunque algunos rones de Venezuela colocan que parte de su añejamiento es en barricas ex-whisky escocés, este es el primero en destacar el whisky de una región específica, aunque no llega a decir la marca a la que pertenece.

Por último, es el primer ron de Santa Teresa que es hecho por solera, pero que además especifica su triple añejamiento. Una parte ocurre antes de entrar en la solera, el segundo ocurre durante la solera, mientras que una tercera parte ocurre en toneles gigantes que alcanzan los 18 mil litros, en donde el ron reposa. Adicionalmente, este ron tiene un proceso de finalizado en barricas ex-whisky Speyside en donde permanece durante un período mínimo de 13 meses.

Combinemos eso junto con el super blend que incluye el 1796 tradicional, que lleva rones entre 4 y 35 años y tenemos un producto muy limitado y que no debemos perder de vista, pero a probarlo, que es lo principal.

La botella es la misma del 1796 de siempre, pero con nueva etiqueta. En color es ligeramente más oscuro que el 1796 de siempre, pero nada que amenace con su veracidad. En nariz ya es distinto al 1796 que conocemos, aunque incluye aromas familiares a madera, pasas, azúcar morena, café, soya, papaya y una nota ahumada muy pronunciada que le da un adicional de aroma cítrico, pero que a diferencia del 1796 de siempre, no es de naranja, sino que siento más como de limón amarillo y manzana verde.

En boca el golpe alcohólico sin duda está ahí y mucho más pronunciado que en el 1796. Son 6° más y no se esconden en lo absoluto. Es sumamente ahumado, con menos sabores a banana y naranja de los que tiene en su versión tradicional, pero un aumento en sabores ahumados, de pasas, almendras y avellanas. El retrogusto es ahumado, de madera y nueces.

Más que un ron distinto, el 1796 Speyside Cask Finish parece una versión potenciada del 1796 tradicional, pero donde algunos de los sabores fueron reforzados y otros atenuados. Es un ron increíble y uno que no solo quiero, sino necesito. La diferencia que tiene con respecto a los otros rones de la casa y los otros rones de Venezuela lo colocan en un nivel superior, al que pocos rones en Venezuela en esta y en cualquier otra categoría han alcanzado.

La inclusión de barricas distintas a las tradicionales de ex-bourbon solamente puede mejorar lo que ya es un ron excelente. Diplomatico lo descubrió incluyendo barricas ex-jerez y ex-whisky. Roble Viejo lo descubrió usando barricas ex-Pedro Ximénez. Ahora Santa Teresa lo demuestra usando barricas ex-Speyside y el resultado es impactante.

BRAVO.

Ficha Técnica:
Fabricante: Ron Santa Teresa
Nombre del Ron: 1796 Speyside Whisky Cask Finish
Marca: Santa Teresa
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Solera (4 a 35 años) + 13 meses
Precio: $50
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

9 comentarios sobre “Ron: Santa Teresa 1796 Speyside

      1. Buenos Dias Diego, trate de escribirte en una entrada Nueva, pero me da error

        es para decirte que tengo unas Botellas de Mi Coleccion en Venta, a ver si estas interesado y como nos contactariamos?

        Me gusta

Deja un comentario