Es increíble lio lejos y la duración de la línea New World de AJ Fernandez. Comenzando en 2014 con el New World original, que casualmente fue mi primer tabaco y de ahí quedé prendado. Aparentemente no fui el único y desde entonces, pasó de ser solo un cigarro a ser una línea completa de la marca, incluyendo el original que hoy se llama Oscuro, Connecticut, Dorado y Puro Especial. Adicionalmente, este New World Cameroon ya lo reseñé, pero en toro, que es un poquito más largo y más delgado que este Doble Robusto. La experiencia con ese fue en general positiva, pero realmente no fue superior a la de otras iteraciones de la línea ni de la marca. Creo que uno de los aspectos en contra fue la fortaleza o al menos la intensidad de la pimienta, que la recuerdo muy agresiva, incluso más de lo que debería ser para un cigarro de capa Cameroon.

Quizá por la emoción o la costumbre de fumarlo, pues tengo varios ejemplares de él en casa, no recordé tomar la foto con el cigarro apagada, pero al darle dos o tres caladas se me prendió el bombillo y lo hice de inmediato. Una cosa que siempre me ha llamado la atención de este cigarro es que la mayoría de los de capa Cameroon tienden a tener un tono verdoso en la hoja, pero no estoy seguro si este simplemente no lo tiene, o si es que el verde de la anilla hace que no se note. Por lo pronto, los aromas en la capa son de paja y tierra, pero con una fuerte nota de madera también. En la tripa tiene ese aroma nicaragüense típico de tierra mojada y un toque de chocolate. Por su parte la calada en frío da notas de cedro, paja y una nota ligeramente dulce.

La pimienta, tan participativa y protagonista en el New World Cameroon toro e incluso el short robusto, que no he tenido la oportunidad de reseñar aún, está indudablemente presente desde las primeras caladas de este doble robusto, pero se siente más suave o al menos no tan protagónica. Esto permite apreciar más sabores, que incluyen miel y también cedro. A lo largo del tercio se aprecian otros sabores, como tierra húmeda y más matices del resto de los sabores, que incluyen una sensación más hacia el wasabi que hacia la pimienta, donde el retrogusto es muy fuerte de pimienta, pero esa sensación dura muy poco. También pasa que esa nota de tierra húmeda se siente más mineral y arcillosa conforme va adelantando el tercio. Construcción es idónea, con un tiro fenomenal y humo abundante.

Más allá del hecho que la sensación picante en esta vitola es menor a la de otras que he fumado del New World Cameroon, en el segundo tercio las sensaciones de madera y específicamente la de cedro se sienten como las principales de la fumada. La pimienta sigue presente pero en segundo plano y a un nivel que es equivalente a otro sabor existente en cada calada, como es la dulzura de miel. El retrogusto incluye tierra húmeda y pimienta, por lo que si bien los sabores son básicamente los mismos, pareciera que se han encargado de variar todos los que se sentían hasta ese momento y subir unos y bajar otros. Esto es interesante porque no es un cambio, sino más bien una evolución. El tiro, la quemada y todo lo que involucra la construcción se mantienen al mismo nivel que venían desde el tercio anterior, mientras que la intensidad y la fortaleza se colocan en media-alta, que es igual como venía antes, pero no lo había mencionado.

No hay realmente un sabor que lleve el protagonismo en el último tercio, pues es más como una concentración del resto de los sabores, incluyendo una amalgama líder que incluye notas amaderadas y dulces, seguido de una amalgama secundaria con sabores a tierra y pimienta. La intensidad incluso se coloca en media, pero la fortaleza también, y en términos generales la experiencia es similar pero más resumida y por tanto más concentrada. Me termina durando una hora y 45 minutos, que es más de lo que esperaba pues el cigarro se sentía generalmente pequeño, pero menos de lo que esperaría de un cigarro llamado «doble robusto».
El New World Cameroon es posiblemente el menos complejo de los cigarros de New World, siendo algo más limitado, con sabores que puedes contar con una mano y carente de muchos matices. Es por eso que está entre los de menor precio de la línea y creo que es de los que más tengo, porque los he considerado siempre como un buen segundo cigarro, especialmente esas ocasiones que nos reunimos varios amigos fumadores a probar distintas cosas. Su calidad y construcción garantizan un buen rato. Pero habiendo probado otros más delgados y sentido que son a veces demasiado fuertes, este con cepo 54 se siente más acorde a la fortaleza e intensidad que me gustan. Incluso, me atrevería a decir que me llama la atención probarlo con un cepo mayor, pero no voy a salir corriendo a buscarlo tampoco. Además, el New World Cameroon se hace en alrededor de 6 vitolas distintas, por lo que estoy seguro que todavía me falta bastante por probar y compartir.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: New World Cameroon
Dimensiones: 5½ x 54
Tamaño: Double Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Camerún
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,50
Puntuación: 89
Un comentario en “AJ Fernandez – New World Cameroon (Doble Robusto)”