Whisky: The Glenlivet White Oak Reserve

Bien poco sabía yo que The Glenlivet es una de las marcas de single malt escocés más vendidas en el mundo. La historia de The Glenlivet es interesante, particularmente porque se trata de la destilería legal más antigua del Reino Unido. Si bien en ese país como en muchos otros existen una gran cantidad de destilerías que en un principio fueron ilegales y que luego lograron la legalidad, The Glenlivet logró la legalidad en 1824, un año después de que se promulgara la opción a los derechos en Escocia.

The Glenlivet se ha mantenido abierta casi continuamente desde su apertura, solamente cerrando durante la segunda guerra mundial, por decreto. En 1953, precisamente porque el Reino Unido debía pagar todas las deudas que contrajo durante la guerra y para que la destilería asegurara su supervivencia, se fusiona con Glen Grant. En 1977 estas dos empresas son adquiridas por Seagram y en el año 2000 la división de bebidas alcohólicas de Seagram es vendida y dos empresas se hacen con esta fusión, pero deciden separarla. Por tanto, Pernod Ricard se quedaría con The Glenlivet y Diageo se quedaría con Glen Grant. En 2005, Diageo decide venderle Glen Grant al grupo Campari, que son sus actuales dueños.

Sin embargo, dentro de Pernod Ricard, The Glenlivet pertenece al grupo de Chivas Brothers. Hoy en día The Glenlivet es el single malt más vendido en Estados Unidos y el número 2 en el mundo, detrás de Glenfiddich.

Por su parte, esta versión White Oak Reserve es un single malt añejado en distintas barricas, por lo que en su etiqueta dice ser Triple Cask. Estas barricas son de roble blanco americano de primer uso, barrica tradicional y barrica ex-jerez. Sin querer dudar de nadie, la barrica tradicional realmente es una barrica de roble blanco americano, y la barrica ex-jerez es de roble blanco, pero no americano. Pero por esta definición podríamos descartar alguna de esas tres barricas o asumir que es una redundancia.

El whisky es un NAS, por lo que no declara edad, pero lo que he podido investigar asegura que se trata de un blend de whiskies en donde el mayor tiene 12 años de edad. Es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz el White Oak Reserve desprende notas suaves y sin mucha intensidad de caramelo, canela y un toque de cáscara de cítrico confitado, con algo de manzana roja.

En boca se aprecia una nota ligeramente dulce y con notas amaderadas, con durazno deshidratado, pimienta blanca, pera y miel. En el retrogusto hay notas de pera, vainilla y jengibre.

El White Oak Reserve es un whisky bastante ligero y suave en su sabor, sin embargo me sorprende como soporta un tabaco, que normalmente no es un sabor suave. Esta posibilidad de coexistir en un maridaje me indica que el White Oak Reserve no es tan suave como parece, sino que es un whisky con una cierta fortaleza, que simplemente tiene sabores más escondidos, pero que el agua le diluye. El hielo los fortalece y tomarlo mientras disfruto de un tabaco es un gran placer.

Ficha Técnica:
Fabricante: Pernod Ricard / The Glenlivet Distillery
Nombre del Whisky: White Oak Reserve
Marca: The Glenlivet
Origen: Escocia (Speyside)
Edad: NAS
Precio: $75
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario