En este blog tengo varios productos que fumé una vez, me gustaron y nos los fumé más. Sea porque no los encontré, no los busqué o simplemente no me gustaron tanto y eventualmente probando cosas nuevas, me fui distrayendo y quedaron como one-hit-wonders en el historial de fumadas. Ejemplos perfectos de estos han sido el Sublime de Jaromirski, R8 Habano, Ponce Robusto, Las Cumbres Señorial y este Encantador de La Bohème, que probé en 2016 y me pareció muy decente, pero más nunca compré. No sé si fue premiado en alguna revista, pero casi todos los cigarros que compré y fumé en 2016 lo fueron, porque no tenía referencia sobre cuáles comprar y lo que hacía era revisar premiaciones y buscar esos. Pero el pasado diciembre, en República Dominicana lo vi a buen precio y decidí comprar uno.

Algo que siempre me ha llamado la atención cuando compro cigarros en República Dominicana es que la gran mayoría de tabacos dominicanos tienen precios superiores a los de venta en Estados Unidos, pero los nicaragüenses tienen precios super amigables. Es por eso que termino comprando grandes clásicos de Nicaragua cuando visito RD y por un tiempo incluso pensaba que este La Bohème era nicaragüense y hecho por My Father. Pero no. En efecto, es dominicano y hecho indirectamente por Aging Room… incluso es un producto de Altadis. Yo pensaba que era algo super boutique. Pero igual tenía muchas ganas de fumarlo y una gran expectativa, porque es un cigarro con hojas Habano en toda su construcción. En su capa tiene aromas de madera, pero también cotufas y especias, mientras que en el pie se sienten notas de mantequilla tostada (como cuando la pones en la sartén caliente) y más especias dulces. Finalmente lo pico, y la calada en frío tiene más mantequilla, cotufas y canela.

La sensación de sabores especiados en boca durante las primeras caladas es impresionante, al punto que siento varios sabores interesantes en una amalgama de esos platos de especias Cajun que le encanta servir a los americanos. También hay algunas notas suaves dulces de azúcar morena y mantequilla a lo largo del tercio y una sensación picante. En mis manos este cigarro se sentía más grande, pero me pasa muy a menudo con los box press, que no puedo definir bien el cepo y en realidad esto es una corona 5 x 46. Hacia el final del primer tercio hay sabores también de chocolate, sobre todo en el retrogusto, pero la intensidad ha estado en media, con una fortaleza similar durante toda esta sección.

El Encantador quema un poco mal la ceniza «florece», incluso cuando la quito, ésta vuelve a florecer. No sé si es algo del blend o si es simplemente un problema con este cigarro, pero es bastante incómodo porque la ceniza se «escama». Viendo un poco mi experiencia original, el cigarro también tenía una ceniza extraña. En términos de sabores, en el segundo tercio esas notas de chocolate que aparecieron al final del tercio anterior siguen presentes hasta el punto medio, sin una gran intensidad y a partir de ese punto se transforman más en un sabor de café, así como notas picantes. La mayor intensidad de sabores sigue siendo especiado y son estos los sabores que predominan. Hay sensaciones suaves de nueces o frutos secos en el retrogusto, pero fácilmente podría estar confundiéndolas con alguna especia dulce. La fortaleza es media, con una intensidad ligeramente por encima de media.

Precisamente, esos sabores que podían o no ser frutos secos efectivamente sí lo son en el último tercio, principalmente de nueces y un toque de avellanas, siguiendo con esa tendencia de sabores y aromas que van hacia el dulce. El café que apareció luego del punto medio sigue presente y las especias dulces se sienten principalmente por el retrogusto. El picante sigue presente, pero no es necesariamente una sensación de pimienta sino una posible consecuencia de la concentración de sabores en un cepo 46, lo cual se siente bien pero cuando le doy caladas muy seguidas, no es tan agradable. Luego de una hora y 10 minutos, el Encantador de La Bohème finaliza, con una intensidad media-alta y una fortaleza media.
Los cepos pequeños son los que me suelen gustar más, pues su concentración de sabores lleva a una fumada más lenta y se disfruta más, pero no es algo que le funcione a todos los productos, sobre todo cuando el blend aparentemente no está hecho para cepos menores. Este La Bohème está disponible en tres vitolas, con cepos 46, 52 y 54, lo que me llevaría a pensar que está dirigido a cepos por encima de 50 y mi experiencia previa con el cepo 52 fue definitivamente mejor. Sería interesante probarlo con el cepo 54 para comparar, pero creo que este de cepo 46 es un intento de la marca para hacer una fumada rápida y termina siendo demasiado concentrado. Quizá con un largo mayor, tipo Lonsdale sería más interesante. No fue una mala experiencia, pero sentí que podía ser mucho mejor.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Palma
Marca: La Bohème
Modelo: Encantador
Dimensiones: 5 x 46
Tamaño: Turin (Corona)
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: República Dominicana (Habano)
Tripa: República Dominicana (Habano)
Precio: $10,50
Puntuación: 84
Un comentario en “La Bohème – Encantador (Turin)”