Una conversación con cualquier entusiasta del ron, especialmente uno fuera de Venezuela, te dará a entender que existen opiniones sumamente polarizadas con respecto a Plantation. Yo lo sigo llamando así, aunque desde 2020 querían cambiarse el nombre y en enero de 2024 finalmente lo hicieron a Planteray.
La razón del odio está fundamentada por un lado en tendencias y por otro lado en realidad. El hecho que mucha gente entendida en la materia demuestre un cierto rechazo hacia una marca hace que sus seguidores y, hasta cierto punto, menos entendidos, la rechacen también. Pero la parte basada en la realidad está en una especie de ‘bloqueo’ de la marca hacia la indicación geográfica de Barbados.
Comencemos apuntando que Plantation como marca es una de las embotelladoras más grandes del mundo. Plantation (vale, Planteray) es una marca que destaca el ron de todo el mundo, sin una preferencia directa por el ron de algún país, aunque sí tienen participación en la industria de algunos. La cantidad de productos que hacen es simplemente impresionante. No solo eso, tienen líneas distintas con múltiples productos.
- Línea de bar: 5 productos, de los cuales he reseñado Three Stars y OFTD.
- Línea Signature: 6 productos, de los cuales he reseñado 5 Years y Xaymaca.
- Línea Premium: 2 productos, de los cuales he reseñado XO 20th Anniversary.
- Single Cask: Una línea que lanza un promedio de 15 productos distintos anuales desde 2018. Se caracterizan por tener un añejado en su país de origen, luego un segundo añejado en Francia y un finalizado adicional. He reseñado Fiji Islands 9, Fiji 2009, Jamaica 2007, Trinidad 2008, Barbados 2011.
- Línea Vintage: Alrededor de 6 productos anuales desde 2019. Se caracterizan por tener un añejado en su país de origen, luego un segundo añejado en Francia. He reseñado Barbados 2013, Guyana 2007, Venezuela 2010, Fiji 2009.
- Línea Extreme: 11 productos desde 2020.
Así que, ¿por qué alguien tendría algo en contra de una empresa que hace tanto por el ron de tantos países? Pues hay 3 razones.
1. Aditivos
Lo primero que hay que saber aquí es que Planteray compra, combina y embotella ron. No destila su ron. En 2017, la compañía madre de Planteray, Maison Ferrand, adquirió West Indies Rum Distillery (WIRD) en Barbados y ⅓ de National Rum of Jamaica, una organización gubernamental que posee algunas destilerías en esa isla. Esto facilita la adquisición de muchos rones y es la razón por la que la mayoría de los rones que comercializa Planteray son de estos dos países.
Sabemos que, a diferencia del bourbon americano o el whisky escocés (por mencionar un par de ejemplos), no existe un único organismo regulador del ron. Cada país controla y crea las regulaciones del ron que se fabrique en él. Mientras que el bourbon debe contener un mínimo de 51% maíz en su fermentación y ser añejado únicamente en barricas vírgenes, el ron generalmente es hecho de melaza, pero puede ser miel de caña o jugo de caña también.
Pero lo más importante es que el ron se hace en muchísimos países y cada uno tiene sus leyes que abarcan la fermentación, la destilación, el añejamiento, la dilución, el embotellado y, lo que vinimos a discutir, los añadidos.
Los aditivos o añadidos son eso mismo: productos adicionales que se añaden al ron que no están presentes de manera natural en la caña de azúcar o creados a través de la fermentación. Los aditivos más comunes son vainillina, caramelina, glicerina, colorantes y endulzantes. Hay algunos fabricantes, sobre todo en Barbados, que rechazan la inclusión de endulzantes por normativa general.
Planteray utiliza técnicas de su maestro ronero, llamado Alexandre Gabriel, quien se entrenó en la industria del cognac. Una de las técnicas que utiliza es un segundo añejamiento en barricas ex-cognac en Francia. Otra técnica es el suavizado del alcohol mediante la adición de azúcar o endulzante.
Hay aparentes puristas del ron que dicen que éste no puede tener ningún tipo de añadidos. Y si los va a llevar, debe identificarlos. Aunque no tengo problema que el ron tenga añadidos en forma de endulzante, sí estoy de acuerdo que deberían ser identificados. Pero desde 2020, Planteray identifica los añadidos que sus productos puedan llevar en la parte trasera, así como cuántos años pasa en cuáles barricas, el lugar e incluso composiciones químicas como ésteres y compuestos volátiles.
2. Bloqueo de la IG de Barbados
Puede que a muchos no les moleste esto y en gran parte es un tema local. También pasa que no es un tema moralmente negativo, pero no es ilegal y lo que hace Planteray es velar por sus intereses.
Existen cuatro destilerías en Barbados: Foursquare, Mount Gay, Saint Nicholas Abbey, y West Indies Rum Distillery. Recuerda que la empresa madre de Planteray adquirió West Indies Rum Distillery en 2017.
En 2020, Barbados Investment and Development Corporation, formada por las otras tres destilerías propuso la creación de nuevas regulaciones para la Indicación Geográfica de Barbados (IG). Estas regulaciones apuntan a estandarizar las características principales del ron de Barbados y destacarlo con igual reconocimiento como puede ser el ron de Jamaica o de Martinica.
El objetivo de las regulaciones llevaría a que el ron deba ser destilado y añejado en Barbados para poder llamarse Ron de Barbados. No hay restricciones sobre qué tipo de alambiques sean usados, especie de levadura ni tiempo de fermentación. Los añadidos, más allá de cantidades mínimas de caramelina para estandarizar colores, estarían restringidos.
La mayoría de los rones de Planteray provenientes de Barbados son hechos en WIRD, añejados por un corto tiempo ahí y transportados a Francia, donde hacen un segundo añejamiento en barricas ex-cognac y muchos endulzados. Bajo las nuevas regulaciones, Planteray tendría que cambiar las etiquetas con una providencia francesa bajo la ley europea.
Dado que el gobierno barbadense solamente puede aprobar la propuesta de la IG con la aprobación unánime de las destilerías, WIRD rechazó la propuesta. Como mencioné, lo que hizo Planteray/WIRD no es un tema moralmente negativo, sino simplemente velar por sus intereses al prevenir la instauración de estas regulaciones que no se ajustan a sus prácticas.
Tengamos en cuenta que de las 4 destilerías que existen en Barbados, dos son de capital barbadense y dos son de capital extranjero. WIRD es la más grande de la isla, con alrededor del 82% de la capacidad de destilación de la isla. Por su parte, Mt. Gay es de Rémy Cointreau y tiene cerca del 10% de la capacidad, pero mayor cantidad de barricas (alrededor de 45 mil). Foursquare es independiente, de la familia Seale y con cerca de 40 mil barricas, y finalmente St. Nicholas Abbey tiene una presencia casi simbólica, con alrededor del 1% de la capacidad de la isla.
Pero podríamos argumentar que WIRD ha evitado que Barbados obtenga su IG y tomen un paso hacia adelante en el establecimiento de su estilo dentro de la categoría, pero es un tema de negocios y no de malcriadez. Están velando por su producto.
3. Nombre
Aunque ya se cambiaron el nombre a Planteray, es un hecho que la industria del ron se estableció a base de la esclavitud. Los europeos trajeron la destilación al nuevo mundo, y la caña de azúcar y el residuo de la creación del azúcar eran la base ideal para crear un destilado.
Cuando Alexandre Gabriel estableció la marca, quiso ponerle un nombre relacionado con un sembradío. Pero dentro de Estados Unidos, una plantación era el lugar donde existía una masa de esclavos que atendían las tierras de sus amos. Para muchos, el nombre Plantation era políticamente incorrecto.
Estas son las razones. Hay quienes no tienen problema con algunas o con todas esas causas, pero hay quienes sí los tienen. Si te molestan o no esas razones, es cosa tuya. Pero ya sabes cuáles son.
Un comentario en “El ‘tema’ con Plantation (ahora Planteray)”