Voy a ser muy honesto: mi experiencia con rones de Fiji es muy limitada. Creo que hablo por muchos al decir esto. ¿Qué tanto ron puede hacer Fiji para que el común reseñador de ron los conozca? Mi experiencia se limita al Ratu 5 Year que probé hace un par de años y eso era una muestra. Mi experiencia con Plantation tampoco es tan extensa, aunque alcanza un producto más que los rones de Fiji y son dos.

Te puedo decir que Plantation es una empresa de Maison Ferrand, que es una compañía francesa, fundada por Alexandre Gabriel en 1989. Ferrand son productores de cognac principalmente, pero también destilan ginebra y embotellan ron, y crearon Plantation Rums en 1999. Aunque hace unos 3 años adquirieron una destilería en Barbados, la mayoría de sus rones vienen de otras destilerías en países tropicales, en donde los dejan añejar y finalmente los importan al Chateau de Bonbonnet en Francia, donde los dejan reposar en barricas de roble blanco francés de Ferrand. Este proceso de finalizado es parte de lo que hace a los rones de Plantation únicos.

Precisamente por esa experiencia haciendo cognac, los productos de Plantation no carecen de estar «dosificados», es decir que le añaden endulzante a los rones. Aunque no lo niegan y en algunas instancias lo dicen claramente en su página web, hay muchas personas que piensan que eso no es correcto. Sin embargo, esa dosificación que usan es considerablemente más complicado que el simple hecho de añadir azúcar. Ese endulzante en realidad es jarabe de azúcar tostado, fortificado con el mismo ron al que es añadido y finalmente añejado en barricas el mismo tiempo que el producto para el cual es destinado.

Pero también tienen productos que no son dosificados, como el Fiji 2009. Este es parte de su colección Vintage, que es limitada. En su página web detallan mucha información sobre lo que está contenido en esta botella, pero igual lo voy a mencionar aquí. Es un ron hecho a partir de melaza que se deja fermentar de 4 a 5 días. Luego fue destilado en alambique y columnas en la destilería South Pacific en 2009, donde se dejó añejar durante 8,5 años en barricas exbourbon. Luego de ese tiempo el líquido es transportado a Francia, en donde añejó durante 2 años más en barricas de cognac Ferrand. En la fase final pasa por un proceso adicional de madurado en el que descansa durante 6 meses en barricas de 200 litros de Kilchoman. Finalmente es embotellado a 49,6% de alcohol.

Esta imagen y la de la portada son cortesía de Rones de Venezuela

El hecho que este ron pase por 4 a 5 días de fermentación realmente se demuestra en nariz. La inmensa variedad de aromas me hacen pensar inmediatamente en el dunder y los rones de Jamaica. En este caso no hay dunder, pero hay casi 120 horas de ese mosto fermentando. Los aromas son de madera intensa pero mohosa, banana en distintas formas, durazno, frutos rojos, tierra mojada, chocolate en polvo y algo de nuez moscada.

En boca lo primero que sorprende, al igual que en nariz, solo que no lo puse, es que los casi 50° de alcohol no son lo primero que se aprecia. Lo primero que siento son distintos sabores de frutas, casi como una macedonia. Hay banana, fresa, piña, manzana roja y pasas. Este último me hace recordar bastante al hecho de ese finalizado (o uno de los finalizados) en cognac, pero también hay una nota seria de madera y yodo, como de ese otro finalizado en Kilchoman. Hay notas adicionales de nueces, sal, caramelo y más notas ahumadas, sobre todo en el retrogusto, en donde hay aroma de café y chocolate negro.

En ocasiones leo los procesos y distintas barricas por donde pasa un ron o un whisky y me impresiona porque pienso que sentir los distintos aromas que cada barrica imparte no debe ser fácil. Pero este Plantation Fiji 2009 realmente deja apreciar aromas y sabores típicos de cada barrica en donde se añejó, incluyendo la nota de frutos rojos y negros del cognac con las notas saladas y yodadas de whisky escocés. Fiji 2009 es un ron bastante singular. A un costo de $55 en promedio, es una oportunidad de oro para probar un producto espectacular.

Ficha Técnica:
Fabricante: South Pacific Distillery
Nombre del Ron: Fiji 2009
Marca: Plantation
Origen: Fiji
Edad: 8,5 años + 2 años + 6 meses
Precio: $55
Densidad alcohólica: 49,7%
Puntuación: 93

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s