MoyaRuiz – The Rake

Usualmente antes de viajar siempre llevo conmigo una lista de no menos de 20 puros que voy a buscar y de los que normalmente consigo unos 15, pero llevo mentalmente el objetivo de adquirir 20, y es cuando le pido al dependiente que me recomiende algo. Así he descubierto algunos tabacos buenos de los que no tenía ni idea, como el Nat Sherman Bench, el EP Carrillo La Historia, o incluso el Patoro. Tal fue el caso de este The Rake.

na6qabf

The Rake toma su nombre de un término del póker en el que se hace un corte a las cartas, el cual es un tema común entre las líneas de cigarros de MoyaRuiz, que muestran un amor por ese juego, incluyendo La Jugada, entre otros. Este tabaco en particular es fabricado en Estelí, con una capa Connecticut madura (tuve que investigar eso), un capote sin describir, y 4 tipos de hoja en la tripa: dos de Estelí y dos de Jalapa. Su construcción es bastante rústica, se ven infinidad de venas e irregularidades que hacen pensar que es un tabaco ‘barato’, pero a $11 cada uno, está lejos de serlo. Sus aromas en frío son de chocolate oscuro, especias, tierra y madera, pero luego de picarlo se le sienten aromas adicionales de pasas, dulzura y cacao puro.

yuxjoks

Desde la primera calada el tiro es un poco duro, pero tengo esperanzas que pueda mejorar. El sabor más intenso es de pimienta, seguido de café y cacao, mientras que el aroma de pasas le da un toque ligeramente afrutado al sabor, con una intensidad media. Se le siente un toque cremoso que acentúa el elemento de café, con algunas notas de hierbas… todo esto sucede en los primeros centímetros. En resumen, los sabores que he sentido hasta este punto son chocolate, café, pasas, madera, hierbas y tierra mojada, y un toque muy ligero de frutos secos, que puede ser merey.

tgogmtc

Lo que me está gustando bastante de este tabaco es que el final es bastante largo, con un sabor que perdura durante un buen rato después de la calada. Hasta ahora el cigarro ha sido bueno, aunque nada especial. El puro estuvo en mi humidor durante casi tres meses (desde principios de mayo), y con ese tiempo ya parece haber alcanzado sus mejores sabores, lo cual me encanta.

sijapkl

Llegando a la mitad del tabaco y los sabores comienzan a suavizarse, con muy poca complejidad. El equilibrio entre sabores está bien, pero el final se acorta mucho y no se siente mucho más en la lengua luego de la calada. Los sabores que más resaltan son el chocolate y el café, y esa textura cremosa de la que a veces hablo. El resto de los sabores se ha desvanecido. A partir de la mitad exacta se le sienten unos toques de especias, nueces y pasas, con una intensidad que se mantiene en media.

lko7y8r

Hacia el final el tabaco se vuelve aburrido, con sabores muy tímidos y sin llegar a ser nada trascendental. La línea de quemado amenaza con desviarse a cada momento y luego de un rato ya se apaga constantemente. Solamente aparece un nuevo sabor, como de carne adobada con unos toques intensos de nicotina. Cuando finalmente me cansé de reencenderlo me sentí un poco defraudado, nunca se hizo complejo su sabor ni me impresionó, con excepción de ese sabor de carne hacia el final. Quizá unos meses más en el humidor lo hubieran mejorado, pero tampoco estoy seguro que esa sea la idea.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “MoyaRuiz – The Rake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s