Herrera Estelí – El Norteño

DSCN1124

Realmente creado por Drew Estate, el Norteño es un cigarro que yo creía haber reseñado ya, pero revisando me di cuenta que era la Edición Limitada, que está muy bien pero no es lo mismo. El Norteño es un cigarro con tripa nicaragüense añejada durante “varios años”, capote hondureño y capa San Andrés. El Edición Limitada tiene la misma liga pero solo está disponible en un híbrido entre Churchill y Lancero, que me gustó mucho pero su precio de $12,50 no me gustó tanto. Aunque el Herrera Estelí toro de la misma marca se encuentra entre mis cigarros preferidos.

Herrera Esteli - El Norteño C

Revisando un poco mi humidor me doy cuenta que tengo varios de estos, pero son en una vitola más pequeña (belicoso fino, 127 x 50) que compré como un super sampler de 4 5-packs distintos. No se nota en la imagen, pero a la mitad del cigarro la capa estaba rota, aunque eso no llegó a afectar la fumada, pero más adelante se nota mucho más. Esa capa tiene aromas agradables de paja y cuero, mientras que en el pie se aprecian aromas achocolatados. La calada en frío me muestra un tiro bastante suelto con aromas a madera, como de bosques húmedos… interesante, pero necesito darle fuego.

Herrera Esteli - El Norteño 01

El cigarro empieza con una buena dosis de humo denso y sabores que te atacan frontalmente, destacando principalmente la tierra y la pimienta, con un fondo de cerezas y una carga adicional de pimienta en el retrogusto, como para rematar. Llevo un par de días un poco fañoso y eso me preocupa para poder fumar bien, pero tengo un amigo que dice que en esos casos hay que fumar, para que el cuerpo entienda que no se puede estar enfermando cuando le da la gana. Me gusta como piensa.

Herrera Esteli - El Norteño 02

Finalizando el primer tercio y el sabor de tierra sigue siendo el principal, denso, como de tierra mojada y rica en nutrientes típicos, casi mineraloso. En el fondo se sienten toques de chocolate oscuro/bitter y con muchísima pimienta en el retrogusto. Lo saboroso del cigarro y de estos tipos de cigarros que tienen un sabor tan dominante es que cuando logras aislarlo, puedes comenzar a apreciar sabores adicionales, todos bajo el manto de la tierra mojada e incluso llegas a considerar el paisaje que te presenta… como un jardín en el que acaba de llover y hay nueces y cerezas sembradas. No sé si me estoy pasando en la imaginación, pero esos son los sabores.

Herrera Esteli - El Norteño 03

Mitad del cigarro y esa capa quebrada es excesivamente obvia en la imagen. Los sabores se mantienen como al principio del segundo tercio sin mayor cambio, por lo que me veo hablando de otra cosa, como su precio. Si bien $12,50 por el Edición Limitada me parecía alto, este cuesta $10, lo cual me sigue pareciendo alto para un cigarro que viene de Drew Estate, es decir que tienen bastante tabaco y no es que se trata de una búsqueda encarecida por el tabaco perfecto. Si bien es un cigarro que podría fumar regularmente, lo compraría como parte de un bundle o en vitolas más pequeñas. El 5-pack que compré de él me salió en aproximadamente $2,50 por cigarro, así que vale la pena.

Herrera Esteli - El Norteño 04

Acercándome al inicio del último tercio, los sabores siguen siendo intensos de tierra y el cigarro pasa de tener una intensidad media a fuerte. Sigue quemando perfecto, y una vez superada la rotura de la capa se mantiene bien. En el final se siente un sabor fuerte a cuero que perdura en el paladar durante un buen rato. En el fondo se siente un sabor afrutado, pero no alcanzo a definirlo, pero sin duda hace que el cigarro se mantenga más interesante, lo cual me gusta mucho. Incluso comparándolo con la vitola más pequeña que he fumado, existe una marcada diferencia en sabores, también con el Edición Limitada.

Herrera Esteli - El Norteño 05

El Norteño, aunque es un cigarro que ha estado en el mercado durante un buen tiempo y es fácil de reconocer, creo que es un cigarro para paladares experimentados, gracias a sus golpes pronunciados de pimienta tanto en el sabor principal como en el retrogusto, pero también llega a ser un cigarro que ofrece matices distintos en sus diferentes vitolas (como debe ser un buen cigarro). El final perdura largo rato en el paladar y te invita a apreciar una gran gama de sabores que no están presentes en la calada, sino después y eso es algo que los fumadores más novatos quizá no tienen la paciencia para sentarse a descubrir. Pero mantengo mi punto de incomprensión (y hasta cierto punto incredulidad) ante su alto precio viniendo de donde y de quien viene.

Dossier-2.indd

 

 

2 comentarios sobre “Herrera Estelí – El Norteño

    1. Hola Eduardo, no los consigo, pero estoy en proceso de ver si pudiera hacerlo. Por lo pronto creo que tu mejor opción es @panatrading en Instagram, que (tengo entendido) son representantes de la marca en Venezuela. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s