Perdomo – Lot 23

El Perdomo Lot 23 es un cigarro que recibió una puntuación de 90 puntos de CA en 2008, aunque confieso que cuando vi en internet que su capa es Connecticut me llevé la mano a la cara mientras resoplaba, aunque por su color no pareciera ser un Connecticut tradicional; es más oscuro. Esto sucede porque la capa y todas las otras hojas son maduradas durante 4 años antes de ser colocada en el puro. El hecho que el capote y la tripa provienen de Nicaragua también es aval de que seguramente tendrás un cigarro de buen sabor, y a su precio competitivo de tan solo $5, parece demasiado bueno para ser verdad.

4v9wtt0

El nombre de esta vitola se refiere a que el cigarro está hecho con tabacos sembrados en un solo lote, siendo el número 23, claro, en Estelí Nicaragua. Según la página de Perdomo, luego de los 4 años de maduración de cada hoja, el tabaco luego pasas 6 meses adicionales madurándose antes de la distribución. En frío tiene un olor rico, pero escaso de variedades, siendo solamente el tabaco y un toque de chocolate, pero nada que me impresione demasiado.

lgyoblv

Últimamente he estado fumando un cigarro menos a la semana de lo habitual, haciendo que pase de 4, y a veces 5, a 3 cigarros, normalmente siendo jueves, sábado y domingo, e incluso el del domingo lo estoy dejando como un puro ‘barato’, puesto que suele ser el día que me reúno con alguien y ando muy tacaño con los puros buenos. Precisamente por todo esto es que tengo bastantes expectativas por mis puros del jueves y del sábado, y el principio de este, incluso siendo nicaragüense, no estaba tan fuerte como esperaba. El tabaco está bastante suelto, pero el tiro no acaba de ser rico y el humo no es abundante. El sabor es a chocolate muy leve con unos toques de pimienta. la ceniza tampoco parece ser de las que aguante mucho sobre el puro.

zuzbd5h

Un poco antes de la mitad del puro y los sabores han mejorado bastante, e incluso el cigarro tiene una complejidad interesante, en donde los sabores predominantes son, en este orden: cacao, nueces, tierra, pimienta y dulce, pero con un matiz muy suave. El cigarro pasó un poco más de 5 meses en mi humidor, pero esa suavidad es como si tuviera años con él, lo cual no me termina de agradar gracias a que el primer tercio del puro se vio dominado por esa sutileza casi de habano falso.

dt0v2xl

Hacia el final, en el último tercio, los aromas de nueces y madera llevan la batuta, pero no es ta complejo como a la mitad. Las características del tiro son más o menos las mismas, pero en ningún momento se ha hecho un puro demasiado suave en términos de construcción, sobre todo teniendo en cuenta esos temas de tiro y textura, ni se ha calentado. Considerando el hecho que se jacta tanto de ser un puro de un solo lote de tierra en Estelí, y siendo ese realmente el único elemento diferenciador junto con un precio excepcional, el cigarro está bien. Pero tomando en cuenta que es un cigarro nicaragüense y que ha sido madurado durante más de 4 años, la verdad es que esperaba mucho más.

6oivhwp

Tampoco es una crítica muy grande, pues por el precio está decente, y una vez que los sabores se presentan, aunque tarden como un tercio en hacerlo, son muy agradables. Si este puro definiera sus sabores desde el principio estoy seguro que me hubiese gustado mucho más.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Perdomo – Lot 23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s