Perdomo – Small Batch 2005 Maduro

Esta especie de edición limitada a 3000 cajas por capa (Ecuador Connecticut, Nicaragua Sun-Grown y Nicaragua Maduro) ha sido creada a partir de hojas de tripa con 10 años de maduración y lanzado al mercado en 2015, ergo el 2005 en la anilla corresponde a las hojas de la tripa únicamente. Las capas han sido maduradas en barriles de bourbon, aunque no especifica durante cuanto tiempo. Perdomo es una marca con la que me ha ido muy bien (con el 2 Limited Edition 2008 Maduro) y muy mal (con el Lot 23) entre otros, pero nunca me ha dejado indiferente. El hecho que encontré este cigarro que muchos ya han probado y han celebrado, solamente me activó aún más la curiosidad.

Perdomo - Small Batch Series 2005 C

Durante la foto alguien quería más atención que el cigarro, así que el periodo entre la foto y el encendido fue un poco más largo de lo normal. Pero este belicoso 127×54 ya tenía más de 200 días en el humidor, así que un rato más no le iba a hacer daño. A simple vista recuerda a los Nub por su tamaño tan corto y grueso, pero sus múltiples venas y la doble anilla ya me quitan la imagen de los Oliva y me hacen concentrarme más en recordar las experiencias con los otros de esta casa más modesta. Viendo un poco los otros productos de Small Batch 2005, Connecticut y Sun-Grown, me llama la atención que no hayan hecho algo para diferenciarlos mejor, más allá del color de la capa. El tabaco tiene olores de chocolate, paja y dulce, el pie presenta aromas más intensos de chocolate, un toque de crema y tierra, pero al picarlo con una nueva técnica que me enseñó un amigo, especial para los torpedos y belicosos, haciendo 3 cortes con la guillotina en V que algún día tendré que hacer en fotos o videos, porque explicarlo me tomaría tres párrafos, especialmente con mi poca capacidad de síntesis… y para muestra las últimas tres líneas. En fin, las caladas en frío tienen algo como leche achocolatada (quizá esa mezcla de crema y chocolate), pimienta, café y tierra.

Perdomo - Small Batch Series 2005 02

Esta técnica de picado rinde frutos. Antes les hacía el corte diagonal al estilo que me enseñó un amigo pero creo que esta me gusta más. El humo es abundante y el tiro un tanto apretado, pero nada malo. La intensidad de la pimienta es inconfundible con la de un tabaco nicaragüense, al punto que los ojos se me aguan un poquito, y le siguen crema y chocolate. Le sigue un golpe de café espresso y una intensidad que se mantiene bordeando el límite entre medio y fuerte.

Perdomo - Small Batch Series 2005 03

Me pongo fastidioso, tratando de apreciar y buscar más sabores… así como cuando estoy con amigos fumando y me dicen que disfrute el tabaco en vez de estar buscándole sabores, una razón más para no hacer catas/reseñas cuando estás disfrutando de una conversación. Pero le siento nueces y algunos sabores como de turrón, pero puede que esté fundiendo sabores y se trate de una combinación entre nueces y crema. El cigarro es bastante ahumado y la línea de quemado me demuestra más bien que hay mucho pasando debajo de la ceniza. El café y el chocolate también luchan un poco por la delantera, y este es el orden de los sabores, por intensidad: crema, café, chocolate, turrón, pimienta (aunque ya casi no se siente), cuero, tierra y dulce. Con un primer tercio así, me muero de ganas por saltar al siguiente.

Perdomo - Small Batch Series 2005 04

En el primer tercio hubo varios sabores, todos muy buenos, pero en el segundo tercio los sabores se hacen complejos, se le sienten más profundidades, matices y el final se vuelve más largo, mostrando un sabor también de regaliz. La construcción ha estado perfecta, la línea de quemado variable, pero nada que se vuelva problemático, mientras que la intensidad del puro se ha calmado un poco, situándose bien en un punto medio. Quizá fue ese golpe de pimienta del principio el que me llevó a asumir que el puro sería más fuerte desde el principio. En este punto casi medio del cigarro, el toque dulce gana fuerza y dando pies a estos sabores: crema dulce, turrón y leche achocolatada. Algo que me ha gustado mucho de este puro y que aprecio bastante es que su anilla anuncia que tiene más de 10 años, y sí sabe a que tiene una buena maduración de por medio, pero no es un puro caro. Creo que el mío me costó menos de $7 y por ese precio tienes esta gran cantidad y riqueza de sabores. El café vuelve a aparecer, pero el toque dulce se mantiene. Sin lugar a dudas, la marca Perdomo al menos mantiene una consistencia de un puro al otro.

Perdomo - Small Batch Series 2005 05

A la mitad del puro se siente un sabor lejano a té, que particularmente es un sabor que me cuesta descifrar, así que no voy a entrar en mucho detalle pero sí diré que hace un sabor más llamativo, mientras que la capa se hace más oleosa, y eso le da un toque aún más interesante al puro. Un punto positivo, al menos hasta el momento, es que esos momentos en que el cigarro se ha sentido más fuerte no han sido por nicotina, sino por sabor y combinaciones importantes. Con su pequeño tamaño, el cigarro está logrando interesarme más, aunque no lo colocaría por encima de los otros Perdomo que me han gustado: el 20th Anniversary y el LE 2008 Maduro. Pero ahí vamos.

Perdomo - Small Batch Series 2005 06

Para un cigarro de estas dimensiones, hubiese esperado que en este punto su sabor entrara en un medio limbo hasta el final, pero el hecho es que aparecen nuevos sabores en este último tercio, incluyendo una mejor definición de ese sabor a té, turrón, crema, chocolate, café, tierra, regaliz y cuero. Cuando leía sobre lo “limitado” de las cajas a 3000 solamente, me pareció bastante, pero ahora mismo me parece que con esta calidad no durarán mucho. Sin embargo, también demuestra que puedes hacer un muy buen cigarro, hacerlo en cantidades limitadas, y no por ello tienes que cobrar cada uno a $15. Tiene una construcción perfecta, tiro extraordinario, es un puro complejo, balanceado y con un buen final, y con sabores que duran durante toda la fumada. Así que si lo consigues, es una gran fumada.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s