sudamerica

Cualquier revisión de los principales países productores de tabaco tiende a concentrarse en Centro América y el Caribe, quizá porque es donde más sol cae durante más tiempo y ello contribuye a la maduración del tabaco, junto con el hecho de las grandes zonas verdes que se encuentran en la región.

Pero un poco más al sur también existe una amplia zona en donde se produce una buena cantidad de tabaco, que en muchos casos termina siendo una pequeña parte de las opciones más exóticas de los puros centroamericanos, así que aquí les voy a mostrar un poco sobre esta parte “exótica” del tabaco. Existen 5 países principales donde se produce una cantidad respetable de tabaco, estos son:

Brasil

En Brasil se viene fumando tabaco en pipa o en cigarros prácticamente desde que el tabaco comenzó a ser fumado por humanos. La mayor parte del tabaco brasileño es producido para marcas de cigarrillos locales y europeas, así como para tabacos hechos a máquina. El tabaco para puros hechos a mano no fue realmente reconocido en Brasil sino hasta los años 60. Aunque el tabaco brasileño no es realmente prominente entre los puros del mundo, sí tiene un nicho importante en el mercado de las capas, aunque últimamente también ha ganado renombre como tabaco de tripa.

En la provincia oriental conocida como Bahia existe una porción pequeña de tierra (pequeña para Brasil) de unos 300 kilómetros de largo, llamada Reconcavo, bordeada por la Bahia de Todos los Santos y luego el Océano Atlántico. La cuenca de Reconcavo produce un tabaco de capa muy reconocido, llamado Mata Fina, y sus “primos” menos conocidos, llamados Mata Sul y Mata Norte (que es más fuerte). El tabaco Mata Fina es cultivado al sol y se usa típicamente para capas. Tiene un color oscuro, una intensidad entre media y fuerte, un sabor rico y es muy aromático, con una dulzura natural, perfecta para capas Oscuro y Maduro.

Colombia

El hecho que en Colombia se produzca buen tabaco sorprende a mucha gente. Históricamente, las variedades de tabaco colombiano (Carmen, Ovjas, Zambrano y Plate) han tenido una reputación de ser fuertes, gruesos y ávidos de una intensa fermentación. Los torcedores contemporáneos siempre buscan un tabaco de tripa que equilibre y diferencia a sus marcas, y son varias las que están utilizando tripa colombiana para lograrlo. Quizá el ejemplo más reciente que puedo recordar es el CAO Colombia que fumé hace unos meses.

Ecuador

En Ecuador se han cultivado tabacos para tripa y capa desde los años 60. Su ubicación ideal le da al tabaco ecuatoriano una nubosidad permanente durante la época de germinación, muchas veces llamados “cloud grown”, en vez de “shade grown”. Esta luz difuminada naturalmente hace que las venas de las hojas sean más pequeñas, que las hojas sean más delgadas, así como menos variedad entre los colores de las hojas. En las tierras donde crece el tabaco también existen más de 30 volcanes, que le dan a la tierra una riqueza muy particular, siendo que la mayoría de tabaco es cultivado a las faldas de los Andes. En los últimos años, la calidad del tabaco ecuatoriano se ha visto mermada por el fenómeno de El Niño, que ha hecho que llueva muchísimo más durante la época del cultivo de tabaco.

Las dos variedades más populares del tabaco ecuatoriano son el Connecticut y el Sumatra, ambos con intensidades más suaves de las mismas versiones del resto del mundo.

Perú

Aunque Perú no tiene una larga tradición en el cultivo del tabaco, sí tiene algunas áreas ideales para él. Adicionalmente, el uso de tripa peruana se ha visto en crecimiento en los últimos años por marcas más conocidas, y mientras existan marcas que busquen diferenciar y enriquecer más sus productos, el futuro del tabaco peruano se vislumbra mejor.

Venezuela

Aunque la tradición del tabaco venezolano data de la época de la conquista, cuando aquí se fundó la primera capitanía general europea, en 1523, ya se identificaron 5 regiones ideales en la región de Cumaná para el cultivo de tabaco. Una gran variedad de marcas han entrado y salido del mercado, mientras otras se han mantenido durante más de 100 años, pero la inclusión del tabaco venezolano se ha visto muy pocas veces fuera de sus fronteras. Quizá en los últimos 10 años se han visto algunos indicios de tabaco de este país como tripa de algunos puros, pero todavía no llega a ser una tendencia relativa.

 

 

4 Comments

  1. Estimado:
    Leo asiduamente tu blog y podemos incluir en la lista a Chile dónde según las leyendas o mitos existe una tabacalera “La casa Ducci” establecida en los años 60 en San Clemente (mucho se ha hablado pero no existe pruebas físicas de un producto de esta fábrica pues según las crónicas se exporta todo al extranjero). Actualmente existe en la misma zona una tabacalera llamada “La Honradez” que actualmente produce tabaco para pipa y algunos interesantes puros artesanales. Sería interesante tener alguna nota tuya de estos productos.

    Me gusta

    1. Gracias Francisco. Pues sí, sin duda en todos los países se produce tabaco y alguno es muy bueno. Voy a investigar un poco más de las marcas que mencionas, aunque sería incluso más interesante probarlos 🙂

      Me gusta

  2. Estimado diego440,
    Me pareció muy interesante el artículo…sobre todo el párrafo que reseña a Venezuela. En este sentido entre líneas escribes sobre marcas venezolanas con más de 100 años de tradición. Es posible por favor me ilustres al respecto sobre estas marcas y por supuesto si hay menos antiguas…saludos un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Luis! Gracias por ese comentario súper acertado. En verdad la gran parte de la información que he conseguido del tabaco en Venezuela ha sido por conversaciones con otras personas, pero rara vez he llegado a confirmarlo porque en verdad hay muy poca información al respecto. Sin embargo en lo que encuentre algo lo acrualizo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s