La hoja madura

hojamadura

Si no eres de Venezuela, la palabra Maduro es algo que sí te puede llegar a gustar, y mucho más aún cuando se trata de la capa de un tabaco. En temas de colores, una capa madura puede ser desde negra mate hasta marrón oscura, y un cigarro maduro es parte esencial de cualquier humidor de un fumador decente. A pesar de su popularidad, los métodos a través de los cuales se maduran las hojas siguen siendo un misterio para muchos y las razones de su fuerza en el sabor continúan.

Aunque la intensidad de un tabaco depende en gran parte de los tipos de hoja que contiene en la tripa, las capas maduras muchas veces tienen un efecto suavizante en una combinación de tabacos y le dan un matiz más dulce al mismo. Es importante familiarizarse con el proceso de creación de esta capa y entender por qué tiene cualidades y sabores tan únicos.

Las mejores hojas de maduro son cultivadas en Estados Unidos, México, Nicaragua y Brasil, como resultado de los climas de las regiones y el acceso a luz solar directa. Para que el tabaco llegue a ser maduro naturalmente, las hojas deben pasar por un proceso extenso de fermentación apiladas en pilones, durante unos 3 a 5 años. Durante este proceso, los componentes de la hoja son derivados y aparece un elemento azucarado, producto de esta fermentación, dando como resultado ese toque dulce que tienen las hojas maduradas. El tiempo extacto de la fermentación depende en gran parte del tipo de semilla, región de cultivado y el tipo de riego que recibió la planta. Las variedades más finas, como Camerún, Sumatra y Connecticut Shade comenzarían a deshacerse durante este proceso más intenso de fermentación antes de hacerse más oscuras.

Las siguientes semillas y variedades de tabaco son las más conocidas en la creación de hojas maduradas:

Pennsylvania Broadleaf

También conocido como PBF (porque,  ¿a quién no le gustan las siglas?. Es cultivado en el condado de Lancaster, Pennsylvania. Es un tabaco grueso y muchas veces imperfecto, con el que se crean hojas maduradas de un sabor muy particular. En el pasado se utilizaba mucho como hojas para el capote, también porque el suelo en Lancaster es rico en nitrógeno, potasio y calcio, lo cual hace que el tabaco se bastante grueso sin dejar de ser combustible. Esta capa además tiene una base picante y de cuero que hace a esta hoja tan predilecta y es algo que no existe en el Broadleaf de Connecticut.

Tabacos que lo tienen: 5 Vegas Triple A, J. Fuego PBF, AJ Fernandez Diesel.

Connecticut Broadleaf

No confundir con Connecticut Shade Grown, o simplemente Connecticut Shade; la hoja de Connecticut Broadleaf es más grande, más gruesa y mucho menos lisa. Es lo suficientemente fuerte para resistir el largo proceso de fermentación que incluye calor, humedad y presión intensos. Los maduros Connecticut Broadleaf tienen una textura venosa y oleosa.

Tabacos que lo tienen: AVO Maduro, Macanudo Maduro.

Habano

A veces también llamado Criollo o Corojo, esta capa de semilla cubana es cultivada por toda Nicaragua y Honduras, y tiene un sabor rico, terroso y semi-dulce.

Tabacos que lo tienen: Perdomo Habano Maduro, Cain Maduro.

San Andrés

Cultivado en la región mexicana del mismo nombre y a partir de tabaco de semilla cubana, esta capa es conocida por su calidad suave y tostada, ligeramente dulce. Las capas San Andrés se combinan bien con muchos tabacos de tripa, haciendo que sea una opción muy común entre torcedores.

Tabacos que lo tienen: Nica Libre, Drew Estate Undercrown.

Arapiraca

Cultivado en Brasil y muchas veces conocido simplemente como maduro brasileño, esta hoja parte de una planta muy gruesa y fuerte. La capa es excepcionalmente oscura y con un sabor mucho más intenso tanto en cuerpo como en tonos dulces y de cuero. Es conocida por sus grandes propiedades de combustión y su ceniza blanca.

Tabacos que lo tienen: Brick House Maduro, Carlos Toraño Exodus 1959 (50 Years).

Mata Fina

Cultivado en la región brasileña de Bahia y usado históricamente como un capote en vez de una capa, dada su apariencia tan irregular. Mata Fina compensa su apariencia rústica con un aroma único de pimienta y tierra, junto con su dulzura natural. ​

Tabacos que lo tienen: CAO Brazilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s