La Aurora – Cameroon 1903

poeuxbj

Una de mis compras en Lima (Perú), cuando fui en marzo de este año, siendo la única marca que no era peruana ni cubana en el local donde los compré. No es el primer La Aurora que pruebo, pero sí me llamó la atención lo sencillo y hasta simple de su anilla, más que nada porque el resto de los productos de La Aurora destacan qué vitola es, pero este no. La idea detrás de este puro sencillo y sin muchas pretensiones es la de celebrar el año en que la marca comenzó a torcer puros de manera comercial.

oevbyrt

El formato se llama Sumo Short Robusto, aunque desconozco a qué se debe eso de Sumo, pero puedo pensar que es un chiste malo. Las venas y textura son bastante variables en este puro, con irregularidades esporádicas. Es un puro de pocos aromas, pues al picarlo apenas se percibe un aroma a melaza y no mucho más. Se siente un poco esponjoso, aunque el tiro en frío no se siente tan suelto como podría estar.

ettfrh3

Me cuesta un poco tostar uniformemente el puro, no porque sea muy grande, sino porque no es muy dado a querer coger calor, incluso dándole con el soplete a distancia normal. Una vez que finalmente lo enciendo, es el típico cigarro de capa Cameroon, con sabores sutiles de grama, madera y poca pimienta, pero también tiene un toque interesante de melaza y dulce, que no relacionaría directamente con un puro de este tipo. Un rato después, pero todavía dentro de ese primer tercio, se le siente un matiz de tierra que se va desarrollando.

5jghmim

Habiendo podido experimentar con distintos cigarros con capa de Camerún, este realmente es algo diferente; la suavidad de la hoja africana no está tan presente en esta variación, y en el segundo tercio se mantienen los sabores de grama, madera y pimienta, pero la dulzura se desarrolló a un sabor como de pasas. También ha sido interesante la aparición de notas de chocolate que aparecen al final del segundo tercio, a pesar que haya sido bastante corta su duración.

3sv7c0i

Hacia el último tercio, que llegó bastante rápido, habiendo apenas superado los 50 minutos de fumada, la dulzura prácticamente desaparece y el cigarro toma un perfil mucho más rico, pero con una nicotina que no esperaba en un puro de este tamaño, o al menos no en esta cantidad. El toque de chocolate que apareció hacia el final del tercio anterior en este evoluciona a un sabor más cargado de tierra, pero no ha dejado de mantener esos aromas de grama tan sutiles del principio.

rarynrn

Una breve investigación de internet me hace llegar a la conclusión que este puro pasó por una modificación entre su lanzamiento en 2010 y esta edición; modificación que sin duda fue para mejorarlo y afortunadamente el producto final es bastante satisfactorio, incluso llegando a vencer un poco el paradigma de la suavidad de las capas Cameroon, mediante una mayor intensidad del resto de los tabacos del blend. La complejidad del puro es limitada, pero te mantiene interesado. En términos de precio, internet me coloca un precio que ronda los $6,50-$6,80, pero dado que lo compré en Perú, me salió en el equivalente a $8,90, que al menos no es la grosería de diferencia que me topé con el Bolivar de hace unas semanas (casi $30 de diferencia, gracias), así que en este caso me parece que quedé bien.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s