Mombacho – Tierra Volcán

Mombacho - Tierra Volcan division

Hace unos meses hice una de mis compras de puros e incluí este que, sin darme cuenta, compré el Corto. Lo que tampoco sabía era qué tan corto podía ser, aunque al recibirlo me di cuenta que, efectivamente es bastante corto. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa que al buscar un poco de información sobre el puro me encontré con que Cigar Aficionado le había dado 92 puntos justamente a esa vitola. Es un puro fabricado en Granada, una zona de Nicaragua que no es tan conocida como Estelí, por la empresa Mombacho, fundada en 2006 y con oficinas en Toronto, y cuyos principales mercados son Canadá y China.

Mombacho - Tierra Volcan 01

No creo que dé chance de dividir este puro en tercios, por lo que lo voy a hacer en mitades, pero para empezar, el puro se siente muy bien hecho, firme y con muchas venas, pero la mayoría pequeñas y una textura irregular. Lo pico y me llegan aromas de frutas sin especificar cuál, pimienta, cacao y ese tipo de galleta que sirve como base del pie de limón. Vuelvo a pensar que me hubiese gustado más un puro de mayor tamaño, pero este ya promete bastante.

Mombacho - Tierra Volcan 02

Excelente tiro con grandes dosis de pimienta y un aftertaste dulce y cremoso que acompaña una intensidad media desde el principio. Al cabo de algunas caladas también se siente un matiz de tierra con cacao y algo de nueces, aunque ese último puede ser derivación del sabor dulce del principio. La línea de quemado es perfecta y el humo sigue fluyendo muy bien.

Mombacho - Tierra Volcan 03

Bien adentrado en la primera mitad y los sabores comienzan a definirse un poco más. Lo bueno de un puro de este tamaño es que no pasa tanto tiempo matizando sus sabores, sino que comienzan intensos y se quedan en su máxima expresión (o muy cerca) durante un buen tiempo. El toque de crema se define un poco más, ya no es un toque sino una buena dosis. En total, estos son los sabores, en orden de intensidad: crema, cacao, pimienta, madera y café. Los otros sabores que mencioné antes han desaparecido, más como si hubiesen durado un pequeño destello.

Mombacho - Tierra Volcan 04

Mitad del purito y la pimienta ha desaparecido por completo, sustituida por un sabor de caramelo muy tostado, mientras que la madera ha tomado el protagonismo de los sabores y el café ha tomado un puesto más intenso que antes. Por su tamaño, el puro se ha calentado bastante en comparación con la primera mitad y los sabores se sienten más calientes, por lo que dejo al puro descansar más tiempo. Afortunadamente no se consume más rápido, así que me lo tomo con calma.

Mombacho - Tierra Volcan 05

El final del puro también se hace más largo, permitiéndome definir un poco más los sabores entre caladas. Hacia el final hay una trinidad de sabores que me hacen desear haber adquirido una versión de mayor tamaño, pero en ningún momento llego a arrepentirme del que tengo. Estos sabores son caramelo, crema y cacao, que junto con el toque previo de café hacen una combinación irresistible.

Mombacho - Tierra Volcan 06

El puro termina calentándose demasiado y ya no lo disfruto, además que tengo que esperar mucho rato para que se enfríe y casi se me apaga un par de veces. El precio de este puro en esta vitola es de un poco más de $7, lo cual me parece bastante alto para el puro y es quizá el único punto negativo que le daría. Una revisión en internet me muestra que existe una versión todavía más pequeña de este puro, de 114 mm x 26 de cepo, eso es casi un cigarrillo. Sin embargo, en estas dimensiones es un cigarro que disfruté mucho, y no sabría decir si a mayor tamaño sería mejor, pero si es como este, muy recomendable. Al quitarle la anilla pude notar la fecha de fabricación: Marzo de 2015, así que el puro tiene aproximadamente dos años y medio de hecho, por lo que su sabor seguramente siga mejorando.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s