Don Diego – Coronas

Hace un poco más de un año, un amigo (que no sabe mucho de tabacos) viajó a República Dominicana. Regresó con 3 cajas de tabacos, una de “Cohiba” y otra de “Montecristo” muy, pero muy falsos, y una de estos Don Diego Coronas, diciendo que por el nombre deben ser muy buenos. No podía negarlo, seguramente tenía razón, pero no estaría de más una investigación. Don Diego es una marca dominicana de Altadis USA, y son puros reconocidos (aunque no por mí) por ser consistentes en su suavidad. El ingrediente principal de este puro es su capa Connecticut shade, el capote es Sumatra dominicano y la tripa es una combinación de tabacos dominicanos y brasileños.

Don Diego - Coronas02

Se trata de un puro que se ve bastante sencillo, aromas dulces y de especias que tienden hacia el dulce, como anís y canela, pero sin llegar a exagerar. Siempre que tenga claro que se trata de un Connecticut, creo que no me defraudaría mucho, aunque este es el 4to que me fumo y el último de la caja, pues he regalado algunos. Está muy bien construido, eso sí, y las venas son mínimas.

Don Diego - Coronas03

El tiro es un poco más fuerte de lo que quisiera, pero la cantidad de humo es decente y la densidad del mismo también. Siendo un Connecticut, también impresiona un poco que la intensidad se siente media, aunque al principio estos casi siempre lo son, es solo durante la fumada que te das cuenta que esa intensidad varía muy poco. Sí me gustó como se le siente una textura oleosa al puro, aunque los sabores son muy sutiles también y eso, aunque normal en estas capas, no es algo que particularmente me atraiga mucho.

Don Diego - Coronas04

Finalizando el primer tercio el sabor predominante ha sido dulce, sin mucho caracterizarlo, y un toque muy sutil de pimienta. El hecho que tiene un año de guarda ha hecho que el sabor se sienta un poco más seco que al principio, y este es un patrón que he reconocido más en tabacos venezolanos como el Crispin Patiño Capa Clara, cuyos sabores se fortalecen a medida que los dejas más tiempo guardados, pero no se hacen más sabrosos, solo más fuertes. Finalizando el primer tercio también aparece un sabor a madera, pero se siente más en el retrogusto y en el final.

Don Diego - Coronas05

Hacia la mitad del puro y esa sequedad de la que hablaba antes se siente más profunda, no llega a ser una riqueza de sabor, es solo como un enaltecido de ese sabor de madera dulce, que comienza a saber más hacia leña que madera. No es una queja y el puro me parece bastante decente hasta este punto, pero es un toque diferente a lo que estaría acostumbrado con puros más fuertes y es más de lo que esperaba de un puro como este.

Don Diego - Coronas06

ntre las múltiples maneras que hay de fumar tabacos, siempre verás a los ‘sibaritas de redes sociales’ que fuman los mejores puros y los acompañan con los mejores licores. En mi apreciación, y para nada me consideraré un sibarita, cuando mezclas un puro fuerte con un licor fuerte, el sabor de uno de los dos se desvirtúa. Aunque en ocasiones los puros se realzan, ha sido mi experiencia que esto ocurre más con los puros que tienen sabores más suaves o lo que ya has fumado tantas veces que te sabes el sabor de memoria y puedes buscar algo que te lo cambie, realce o altere de cierta manera. Es aquí cuando uno ya está en ese punto que puedes describir la experiencia del puro + licor como una sola. Yo estoy bastante lejos de eso y por eso trato de combinar mis fumadas con agua con gas o, como mucho, una coca cola. Sin embargo, como mencionaba, en mi experiencia los puros suaves combinan mucho mejor con un licor fuerte, y es para eso que recomendaría este Don Diego, así como otras experiencias con los Connecticut, siempre que los hayas probado antes. Por ejemplo, lo que hice con uno de los previos:

Don Diego - Coronas08

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s