Camacho – Triple Maduro

Camacho + Barrica

Camacho es una de esas marcas que era una más del montón, con algunos productos decentes y una calidad importante y luego la agarró un grupo gigante (Davidoff, en este caso) y le inyectó muchísimo dinero para hacerla más vistosa y más llamativa, pero no parece haber invertido tanto en la calidad de los puros en sí, salvo algunas excepciones. Con el American Barrel-Aged me parece que lo hicieron muy bien, pero con el Criollo no tanto. Así llegamos al Triple Maduro, un puro que se anunció bastante caro pero que eventualmente tuvo que reducir su precio para apelar a un mayor público. En esta ocasión lo acompañé durante la primera mitad con un ron venezolano con Denominación de Origen (bueno, casi todos la tienen en Venezuela) llamado Barrica, un ron de calidad media en Venezuela (semi-premium) y con un buen sabor para aclarar el paladar y alistarme a recibir este Camacho.

Camacho - Triple Maduro (2)

Lo primero que llama la atención con este puro, al igual que con los otros Camacho que he fumado es lo exagerada que puede ser la anilla, ocupando más de la mitad del puro. Lo otro que da más risa que impresión es que no es un cigarro para zurdos… yo no soy zurdo, pero precisamente la cámara siempre la coloco en la mano derecha, así que las fotos salen un poco raras. Además de esa súper anilla, tiene otra anilla en el pie… como si hiciera falta. Aunque se ve que sí, en efecto, es un maduro, carece de esa oleosidad tan típica en estos puros y la textura es más bien áspera, pero tiene aromas para regalar, entre los que se destacan el chocolate (en diversas intensidades), madera, vainilla, nuez moscada y nueces.

Camacho - Triple Maduro 03

Dado su origen y los aromas en frío, esperaba que el puro supiera a puro chocolate desde el principio, pero ese golpe inicial es de pimienta y el tiro es un poco apretado, pero es una tendencia que he observado en muchos robustos últimamente, quizá se deba a que estoy acostumbrándome a fumar robustos, pero la cantidad de humo es abundante. Hay a quienes no les gusta ese golpe de pimienta al inicio del puro, pero a mí me gusta bastante, incluso cuando es solo ese toque técnico al principio y luego el puro varía durante la fumada. La línea de quemado en este punto está perfecta, pero dada la madurez de todo su contenido, me impresionaría si se mantiene así.

Camacho - Triple Maduro04

Al punto de la imagen es que comienza a aparecer el sabor de chocolate, muy sutil, y con la cantidad de humo que emana en cada calada, siento que no estoy probando todo lo que tiene que ofrecer, pero por más que busco, no le encuentro mucho más. Sin embargo, al poco rato ese aroma de chocolate tan variado del puro apagado se materializa en sabores y es una riqueza de chocolate impresionante. Quema muy lento, pero por $9 por puro es lo que esperaría de él, aunque en mi caso vino como parte de un sampler, pero no recuerdo el precio al que quedaría cada uno. Hasta el momento los únicos sabores son el chocolate y la pimienta.

Camacho - Triple Maduro05

El segundo tercio comienza con un toque de nueces, tierra y canela. La verdad es que esperaba que el puro fuese mucho más fuerte, pero se ha mantenido en una intensidad media desde el principio, aunque apenas estoy comenzando el segundo tercio y el sabor de crema complementa el chocolate y la pimienta, colocándose a ese nivel de intensidad de sabor. La línea de quemado efectivamente varía un poco, pero nada grave de momento, pero también me parece un poco desafortunado haberme puesto una camisa verde claro con este puro y reflejarme en cada foto. Al cabo de un rato llega la hora de quitarle la anilla gigante y pasar a fotos del tabaco “desnudo”.

Camacho - Triple Maduro06

Quizá aquí se aprecia mejor que el puro no brilla en lo absoluto. En este segundo tercio los sabores incluso parecen calmarse un poco, se hacen más complejos, pero se sienten más sutiles. Pareciera que el puro es básicamente uno de dos o tres sabores, y teniendo tanto revuelo y precio, pues no sé qué debería asumir, pero sí debo decir que ese sabor de chocolate es extraordinario y casi perdona la falta de otros sabores. Superada la mitad del puro, aparecen un par de sabores, al menos se siente como si se comenzaran a desarrollar: café y madera.

Camacho - Triple Maduro07

Un sabor a pasas también aparece en el último tercio, pero la línea de quemado se mantiene bien comportada, así que nada preocupa demasiado en ese campo. La intensidad se ha mantenido siempre en media y la construcción es excepcional. En el último tercio se siente como si se fungieran muchos sabores que durante toda la fumada se sintieron muy sutiles, incluyendo la madera, nueces, pasas y canela, junto con los que se han sentido con mayor intensidad, como la crema, el café y por supuesto, el chocolate. Pero la verdad es que se trata de un tabaco con una anilla gigante que grita MÍRAME CÓMPRAME, con un precio bastante mayor al que tienen otros mejores y una promesa de ser intenso y TRIPLE MADURO, que ya casi asusta… pero es un tabaco de prácticamente un solo sabor… un solo sabor MUY BUENO, pero uno solo. Al igual que el Alec Bradley – Black Market tiene un solo sabor (a tierra mojada) y si los tabacos de pocos sabores te llaman la atención, cualquiera de los dos funcionaría, pero el AB no genera tanta expectativa como este, y también tiene una anilla que ocupa prácticamente gran parte del puro… y también me acabo de dar cuenta que les di a ambos más o menos la misma puntuación.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Camacho – Triple Maduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s