Matilde – Quadrata

Fabricado en la Tabacalera Palma de Jochy Blanco, de Matilde he probado anteriormente el Renacer, que me pareció bastante bueno (le di 87 puntos), así que el Quadrata tiene grandes expectativas. La marca es de la familia Seijas, provenientes de La Romana en República Dominicana, y es el tercer producto de la marca (solo me faltaría probar el Oscura). La marca es distribuida por Quesada Cigars.

Matilde - Quadrata 01

En las fotos el puro parece mucho más grande de lo que es, y eso parece un efecto visual, pues cuando estaba en el humidor varias veces lo pasé por alto porque me parecía un puro gigante, pero teniéndolo en la mano y fumando, se sentía como un puro más pequeño, casi con las dimensiones de un robusto. Pero el hecho es que no es un puro realmente pequeño y está torcido excepcionalmente, con pocas venas pequeñas, una capa oleosa y una infinidad de aromas en frío que incluyen canela, chocolate, nueces, pimienta, madera, pasas, vainilla y cítrico. Al picarlo, la calada en frío presenta un sabor muy particular de cáscara de limón, pimienta, chocolate, pasas, vainilla, madera y nueces.

Matilde - Quadrata 02

Utilizo el último de mis fósforos largos, que al final no aportan gran cosa más que un estilo diferente de encendido, aunque inicialmente lo tuesto con el encendedor. Una breve búsqueda de información sobre el puro en internet me presenta con no menos de 5 reseñas distintas, así que esta será una más. Las opiniones varían entre los expertos, pero como yo no lo soy, simplemente pruebo. El tiro es un poco raro, pues muchas veces trato de darle vueltas al puro mientras le estoy dando caladas, y con este no me resulta mucho. Parece que si le doy la calada en una posición específica no le saco humo. Por si a las dudas, le hago un corte adicional con la doble hojilla, pero sigue igual. Los sabores son intensos así como la cantidad de humo: pimienta, chocolate, pasas, nueces, vainilla, madera, canela y cítrico. Apenas en los primeros centímetros este puro se convierte en un flavor bomb, cosa que quizá cambie de un momento a otro. Al cabo de los primers centímetros se le siente también cerezas, ciruelas, melaza y crema.

Matilde - Quadrata 03

Esta semana he fumado bastante, aunque he mantenido mis días de fumada sin alteraciones, cuando lo he hecho, he fumado bastante, y es por eso que fumando este ya siento un ardor en la garganta. Pero el puro está presentando un sabor tan particular al final del primer tercio, que no quiero dejar de probarlo. Cuando era niño, existía un helado (seguramente todavía existe, pero ya no como helados como antes) que era de naranja por fuera y relleno de vainilla… este puro tiene un toque de ese sabor. De igual manera una gran cantidad de sabores siguen explotando, incluyendo esa combinación de fruta, cáscara de limón y vainilla, junto con crema, chocolate y café. También tiene un elemento de cereal, como el olor de los silos cuando vas pasando por una zona de granjas, que puede incluir avena, trigo y cebada.

Al superar la mitad del puro me doy cuenta que los sabores siguen apareciendo, lo que me hace pensar que este no es simplemente un puro de domingo… es intenso y divino. El otro día hablaba con alguien sobre los puros dominicanos, y me comentaba que le gustaban los Davidoff, que son puros que fácilmente alcanzan los $17-$22 , y aunque no los he probado, no puedo creer que sean mucho mejores que este, que apenas costó $8. Los sabores anteriores siguen estallando y de la nada me aparece un sabor como de pino, y es el primer aroma desagradable de la fumada, así que lo dejo descansar un rato. Al cabo de ese rato el sabor de pino desapareció, pero el puro sigue emanando sabores extraordinarios mientras mantiene su intensidad en media.

Matilde - Quadrata 06

Al superar la mitad del puro me doy cuenta que los sabores siguen apareciendo, lo que me hace pensar que este no es simplemente un puro de domingo… es intenso y divino. El otro día hablaba con alguien sobre los puros dominicanos, y me comentaba que le gustaban los Davidoff, que son puros de $17-$22 fácil, y aunque no los he probado, no puedo creer que sean mucho mejores que este, que apenas costó $8. Los sabores anteriores siguen estallando y de la nada me aparece un sabor como de pino, y es el primer aroma desagradable de la fumada, así que lo dejo descansar un rato. Al cabo de ese rato el sabor de pino desapareció, pero el puro sigue emanando sabores extraordinarios mientras mantiene su intensidad en media.

Matilde - Quadrata 06

Marco una hora y 5 minutos de fumada y el puro comienza a quemar mucho más lento, pero los sabores siguen ahí: pimienta, cáscara de naranja (o de limón), crema, madera, pasas, cereal, canela, melaza, chocolate, café, vainilla y cereza. Si eso no es un flavor bomb, nada lo es. Por más de ese precio hay muchos cigarros buenos, pero pocos cigarros buenos están por debajo, y justo cuando estoy retomándolo, pensando que lo voy a tener que reencender porque lo lento que está quemando, el puro se vuelve más dulce y explosivo, con una complejidad muy alta y, lamentablemente, un chute de nicotina con toda la fuerza que había contenido hasta ahora. Honestamente esperaba que el Quadrata fuese un puro más, pues me parecía difícil superar el Renacer, pero lo ha hecho y en esta vitola es una delicia de principio a fin. Otro puro para recomendar de tabacos dominicanos. En total, unos 95 minutos de fumada.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s