San Cristobal – Revelation

San Cristobal - Revelation 01

Este producto hecho para Ashton por My Father en Estelí, Nicaragua es muy similar al Ashton VSG, siendo la única diferencia que el VSG utiliza hojas de la primera selección y el San Cristobal de la segunda. Es un cigarro muy llamativo que tiene unos 6 meses en mi humidor y mediante conversaciones en las últimas semanas he decidido darle fuego. Está perfectamente construido (no esperaba menos de My Father) con venas mínimas y dos anillas extremadamente decoradas, que me tomaría 5 párrafos describir. Los aromas son abundantes en frío, lo que me lleva a pensar que se tratará de un purazo, o al menos eso espero. Alcanzo a definir chocolate, cítrico, pimienta, caramelo, tierra y madera.

San Cristobal - Revelation 02

La cantidad de humo que sale de este puro es impresionante, pero afortunadamente está bien torcido, así que no es un caso de esos que sientes que se está saliendo todo el sabor sino que simplemente es denso. Desde el principio los sabores son intensos de nueces y madera, intensidad media y, extrañamente, no hay ese golpe de pimienta tan típico de Don Pepin, aunque al cabo de las primeras caladas sí se siente un componente de pimienta intenso, pero no es esa explosión tan típica nicaragüense ni la que las ligas de My Father siempre tienen.

San Cristobal - Revelation 03

Nunca he sido partidario de lograr grandes cenizas en los puros, aunque la primera siempre dejo que se caiga sola. Igual, mi pulso es bastante malo, así que casi nunca me duran mucho, pero en este caso se mantiene muy bien. Llegando al final del primer tercio aparece un sabor de caramelo que le da mayor intensidad a ese sabor dulce del principio. El primer tercio del puro ha sido muy bueno, con pocos sabores, pero ricos, como me gustan.

San Cristobal - Revelation 04

No es un flavor bomb, o al menos todavía no, pero durante el segundo tercio aparece un sabor de frutos del bosque, como frambuesa o mora, o algo por el estilo, dándole al puro un perfil bastante diferente de los habituales de nicaragüense, casi me atrevo a decir que tiene ese factor sorpresa que aprecio en los dominicanos, pero no voy a caer en eso. Los sabores predominantes del segundo tercio son frutos del bosque, dulce, pimienta y caramelo. Aparece también un fondo de crema que envuelve el resto de los sabores y hace al puro mucho más complejo. Pasando el punto medio del puro y la pimienta aparece mucho más intensa y el puro parece aproximarse a ser un flavor bomb. El final perdura bastante y es larguísimo, haciendo del puro algo mucho mejor, gracias también a ese tiro que sigue siendo extraordinario. Aparece un toque de pasas y el cigarro casi parece un postre con humo en un solo paquete.

San Cristobal - Revelation 05

Quedando poco antes de quitarle la anilla, aprecio un poco el arte que tiene y afortunadamente la banda sale fácilmente y puedo llegar a apreciarlo todo… me tomo la libertad de colocar la imagen porque de verdad que no tiene desperdicio:

San Cristobal - Revelation 06

En el último tercio el puro se hace extremadamente complejo, llega el punto que me pregunto cuán lento tengo que fumarlo porque siento que estoy pasando algunos matices por alto y se vuelve uno de esos cigarros que no quieres que terminen. El tiro y la línea de quemado han sido perfectos mientras que el caramelo y la crema se colocan al frente en la intensidad de sabores, la pimienta se coloca de fondo y ese chocolate que sentía al principio en frío nunca aparece, lo cual es más extraño todavía en un puro nicaragüense.

San Cristobal - Revelation 07

El San Cristobal Revelation se trata de un puro extraordinario, con un precio que no te dejará pensando qué debes empeñar para comprar varios, y la verdad es que este sabor merece adquirir varios. No he probado otros San Cristobal, pero luego de estos sabores de verdad que los voy a buscar.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “San Cristobal – Revelation

  1. De verdad la anilla es toda una belleza, el arte ahi como en las cajas es digno de admirar en los fabricantes que acostumbran a adornar sus productos asi, muchos diseños tienen años y son toda una obra de arte, me puedo pasar horas buscando fotos de anillas y cajas vintage en internet.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s