Curivari – Buenaventura Cremas

“Para alguien a quien no le gustan los Connecticut, has fumado muchos últimamente”, me dice un amigo a quien le comento de este cigarro. La verdad es que por la apariencia y el sabor no hubiese sabido que era un Connecticut, sino es porque leo que la capa es efectivamente de ese tipo, pues se trata de un cigarro bastante fuerte para serlo y con una buena variedad de sabores, incluso llegando a ser hasta un poco áspero en la garganta en momentos. De hecho, la tripa y el capote son exactamente los mismos del Buenaventura de siempre, lo único que cambia es la capa… y si bien el sabor en general del puro es diferente, no es taaaan diferente como podría haber mencionado en otras ocasiones, lo que le da mayor fuerza al argumento contrario al que yo defendía no hace mucho.

Curivari - Buenaventura Cremas 01

Los aromas del cigarro no deparan mucho para lo que vendrá, pues son escasos y en ese aspecto sí es más fácil de identificar como un Connecticut, especialmente al compararlo con la multitud de aromas que presentaba el Buenaventura tradicional, sin embargo en el momento no lo pensé mucho. Los principales incluyen vainilla, canela y un toque de cuero.

Curivari - Buenaventura Cremas 02

Desde las primeras caladas se siente como un cigarro áspero y ácido, no muy agradable, pero eso ha sido solamente al principio. En varias ocasiones he dejado cigarros Connecticut de lado porque no me provoca fumarlos y algunos (especialmente los Crispin Patiño venezolanos) tienden a desarrollar un sabor amargo y ácido al tener más de un año de guarda… el sabor de este se asemeja bastante, aunque apenas tiene unos 3 meses de guarda. Sin embargo, no es un sabor duradero ni predominante, puesto que al cabo de unos 5-7 minutos comienza a desarrollar un aspecto dulce con pimienta que me hacen interesarme de nuevo por él.

Curivari - Buenaventura Cremas 03

El primer tercio va mejorando con cada calada y el tiro es muy bueno con una abundancia de humo. En el retrogusto se siente una pimienta más definida, mientras que hacia el final del primer tercio aparece un sabor de tierra que alimenta el perfil del cigarro y lo hace más matizado. La intensidad del puro se mantiene en media, lo cual una vez más me hizo pensar que no se trataba de un cigarro suave; el perfil hasta el momento era de un cigarro que se fortalecería a medida que lo fumara.

Curivari - Buenaventura Cremas 04

Durante el segundo tercio el cigarro quema como de exposición, con mucho humo e incluso la aparición de nuevos sabores, que incluyen un aspecto muy típico de las capas Conecticut, que es la cáscara de limón amarillo, junto con crema y nueces, haciendo que el cigarro se convierta en algo realmente fresco e interesante.

Curivari - Buenaventura Cremas 05

En la mitad del cigarro los aspectos ásperos y el toque ácido se vuelven a hacer presentes, pero esa acidez en este momento no es desagradable… podría argumentar que se trata de ese sabor de limón de hace un rato, pero eso no sería realista. El tiro espectacular y la cantidad de humo me hacen olvidarme por un momento de los problemas que pueda estar sufriendo el cigarro en términos de sabor, por lo que lo dejo descansar un rato, pensando que este cambio pueda atribuirse a querer fumarlo muy rápido.

Curivari - Buenaventura Cremas 06

En el último tercio la crema no se siente casi, mientras que las nueces tienen mejor presencia, aunque el cigarro en términos generales se siente mucho más suave. Aunque el cigarro tiene varios sabores interesantes que van más allá de los del típico Connecticut, no lo consideraría un cigarro con gran cantidad de ellos… no es un cigarro complejo, pero tampoco es aburrido ni simple. Tiene unos matices llamativos, pero lamentablemente se vieron opacados por esos toques ácidos del principio. En mi haber me he topado con varios Connecticut que se han sabido diferenciar del resto y lo han hecho siendo muy poco Connecticut, lo cual me temo que es mi preferencia… pero el hecho es que bravo por Curivari por atreverse a hacer un cigarro normal y ponerle esta capa, pues le da mucho más garra a una categoría que muchas veces se caracteriza por su sencillez y suavidad.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s