Providencia – El Santo

El Cigar of the Month de Cigar Federation ha sido una de las mejores inversiones mes a mes que he hecho en cigarros, con la oportunidad de probar tabacos que realmente no me probaría de otra manera, sea porque su imagen no me llama la atención o porque simplemente no se consiguen con facilidad. También los estoy colocando entre los que fumo pronto, precisamente para poderlos probar bien. Hasta ahora he fumado unos 3 o 4 de esos y todos me han gustado… y así es como llegué a este El Santo, de Providencia Cigars; una compañía que define el concepto de ‘small batch’, a la que le ha tomado 10 años desarrollar, refinar y perfeccionar su producto. Su tabaco viene principalmente de Honduras y Nicaragua, y en 2016 hicieron su primera producción, limitada a solo 25 mil tabacos. Este fue creado en 2017, ya con una mayor producción.

Providencia - El Santo 01

Para lo ‘small batch’ del cigarro, la capa tiene muy poca oleosidad, incluso con un poco más de 3 meses en mi humidor. La capa es sumatra maduro de Nicaragua, con una buena construcción general, pero ya por los aromas en frío de verdad me hicieron pensar que se trataba de un buen cigarro, pues incluyen fuertes notas de café y menta, seguidas de cacao y paja, mientras que la calada en frío presenta pimienta, mantequilla y cacao.

Providencia - El Santo 02

Desde las primeras caladas el humo es bastante ligero, aunque tiene buen tiro, nada apretado y con un buen paso de aire. Los sabores son un tanto secos, pero incluyen madera, cuero y tierra, y en el retrogusto un ligero sabor salado junto con más madera. La ceniza es de varios tonos de gris, pero se va formando bien y sin muchas amenazas de caerse pronto. Hacia la mitad del primer tercio se le sienten algunos sabores tipo frutas en conserva, como si se tratara de sabores afrutados con melaza, muy llamativo y con una densidad que hace querer fumar más lento.

Providencia - El Santo 03

En segundo segundo tercio domina más un sabor de cuero seguido de madera, tierra y un sabor típico de la carne a la brasa, pero en el final se sienten sabores de nueces, más como nueces en conserva, si es que eso existe… el hecho es que esos sabores de frutas del inicio se sienten como si hubiesen fusionado hacia nueces, con una densidad cremosa.

Providencia - El Santo 04

Mitad del cigarro y la intensidad se sitúa en media, con algunos (muy pocos) destellos hacia fuerte. En el retrogusto sigue apareciendo la pimienta y la madera, sin el elemento salado esta vez y la cantidad de humo ya compensa lo que fue en el primer tercio. Estoy compartiendo la experiencia de fumar junto con amigos, así que mantengo el cigarro en la mano aunque sin fumarlo demasiado y eso permite que se enfríe un poco y los sabores se mantengan vivos.

Providencia - El Santo 05

En temas de construcción, El Santo ha mantenido una calidad extraordinaria, pero en sabores ha sido variado pero no muy complejo. Nada de esto es una queja, pues para una empresa pequeña, este cigarro está muy bien. Lo que más me ha gustado hasta el momento es que la pimienta se ha comportado como un ingrediente más, sin dominar en ningún momento, sino realzando el resto de los sabores, sobre todo el de madera pero también esos matices de melaza con frutas, que le han dado un toque muy diferente de lo que se podría esperar de una capa nicaragüense.

Providencia - El Santo 06

Al comenzar el último tercio la pimienta se siente más fuerte pero de nuevo, no llega a dominar. En este punto se siente como mantequilla con pimienta con un ligero toque dulce. El cuero y la madera siguen presentes, pero como respaldo. El cigarro se mantiene a excelente temperatura, sin molestar en los labios ni en los dedos. Hacia el final el sabor perdura mucho más en el paladar cuando sueltas el humo, actuando como una extensión de un tiro extraordinario también, pero sin muchos matices de sabores. Hacia el final se le siente un toque de amoníaco, pero nada desagradable… bueno, no es que el amoníaco sea agradable, pero no es algo que me haya hecho tirar el cigarro, sino más bien aguantarlo un momento. Los sabores del cigarro han sido bastante lineales, sin derivaciones ni matices, con excepción de las frutas del primer y segundo tercio. Construcción, tiro y línea de quemado fueron perfectos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s