Chogüí – Papá Chogüí

Chogüí - Papa Chogüí 01

Otra de las compras hechas en República Dominicana, aunque logré comprar 3 y ya me queda uno. El Papá Chogüí se lanzó originalmente como una versión para celebrar el día del padre en República Dominicana, pero se quedó prendado como un producto fijo de la marca, aunque con una producción muy reducida. Esto también porque fue el segundo producto de la marca (el primero siendo el Dos 77) y muy poco tiempo después de este apareció el Heartbreaker. Por esto, su producción se limitó a apenas 8.000 cigarros y no tengo mucha más información de su producción, excepto que se hicieron en 2014 y no he visto que se hayan vuelto a producir. Así que teóricamente este cigarro puede tener 4 años de fabricado.

Chogüí - Papa Chogüí 02

Últimamente me veo disfrutando de más maridaje, aunque no directamente. Suelo tomarme un poco de licor antes de encender el cigarro y luego cuando lo apago… al menos mientras estoy catando. Cuando no cato sí combino tranquilamente. El Papá Chogüí solamente está disponible en Corona y tiene un rabito de cochino muy particular. La imagen en la banda parece hecha con una impresora de puntos, por lo que no interactúa muy bien con la cámara, y casi parece un emoticon. El 100% del tabaco incluido en este cigarro es de la República Dominicana y por mi experiencia con el Dos 77 no puedo decir que tengo las expectativas bajas. Los aromas del cigarro incluyen cuero y café, y de fondo un sabor que no puedo determinar, pero que espero la fumada vaya develando.

Chogüí - Papa Chogüí 03

El tiro es un poco apretado, hace que sacar una cantidad sobresaliente de humo sea un reto, pero va mejorando conforme voy fumando. Los sabores son singulares y diferentes. Al igual que el Dos 77, el cigarro sorprende; en este caso con sabores de galletas horneadas y un ligero toque salado de fondo. El hecho que el tiro no sea el ideal hace que sea fácil que se apague o que tenga que tener el encendedor a la mano durante un buen tiempo, siempre alerta. A lo largo de este primer tercio también se aprecian sabores de nueces y un poco de tierra seca. Me llama mucho la atención que el tiro se siente apretado y me cuesta sacar humo, como he dicho antes, pero el cigarro en sí suelta bastante humo, por lo que pareciera ser un tema de construcción.

Chogüí - Papa Chogüí 04

El retrogusto también presenta un sabor interesante: frutos rojos tipo fresas y moras. Hace como una semana estuve en una cata de rones y en uno de ellos sentí este mismo sabor, a lo que el instructor de la cata me dijo que el nombre oficial es “frutos del bosque”, pero no sé pues en un bosque he visto setas también y a este no se lo siento. Lo que sí siento tener que haber hecho es darle un par de toques técnicos al cigarro, pues las fallas del tiro y de la quemada amenazan regularmente con hacer una línea de quemado muy extraña.

Chogüí - Papa Chogüí 05

Un poco más de la mitad del cigarro y el tiro mejora considerablemente, pero se siente más seco, como si me secara la garganta en cada calada. Trato de combinarlo con un poco de agua para contrarrestar esto, por lo que el sabor ahora se asemeja más a pimienta suave. El sabor de frutos rojos se hace más ácido, como si estuvieran más verdes que rojos, pero por lo demás los sabores se mantienen muy uniformes, dominados por el sabor de tierra. La intensidad del cigarro se ha mantenido en media durante toda la fumada.

Chogüí - Papa Chogüí 06

El último tercio es dominado por los frutos secos, tipo las nueces del principio y un sabor medio a pistacho, sabores que duraron muy poco pues en lo que me adentro en el último tercio el tiro se abrió por completo y el cigarro se hizo muy áspero, gracias también a que la humedad de los labios sobre el cigarro parecía haber afectado de más a la capa. No soy generalmente baboso con los cigarros y con este tampoco lo fui, además que es primera vez que me pasa algo así con un cigarro bueno… con los baratos y habanos falsos me ha pasado. Sin embargo, el sabor ha sido bastante bueno durante toda la fumada. He visto el Papá Chogüí en algunas páginas americanas y ronda los $9, pero estos los compré directamente en República Dominicana y por su precio me parece que no son importados desde USA, como sucede con muchas marcas de la isla. El costo para mí fue de $6 cada uno. Por otro lado, no pude determinar ni encontrar información sobre dónde estos son fabricados, pues casi toda la producción de Chogüí se lleva a cabo en el Top Secret Nest, pero este simplemente no tiene esa información. Igual, me queda otro y lo mejor que podré hacer es confirmar estos sabores y aromas en un futuro.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s