Drew Estate – Liga Privada Papas Fritas

Imagínate que en algún lugar de Nicaragua existe la fábrica de Drew Estate en donde hacen los Liga Privada No. 9 y en esta fábrica producen una buena cantidad de ellos regularmente y todos están prácticamente vendidos desde que los trabajadores entran a la fábrica. Como toda fábrica, el desecho es abundante, pero como toda fábrica que le interesa hacer dinero, así que ese desecho no se desecha. Ese desecho se usa para hacer Papas Fritas, un cigarro pequeño de apenas 114 mm de largo por un cepo de 44, cubierto de una capa Connecticut Broadleaf, con un capote de Mata Fina brasileño y tripa de Liga Privada proveniente de Honduras y Nicaragua. Dicho esto, para ser un cigarro de ‘picadillo’, no es nada barato… pero es picadillo de Ligar Privada. ¿Valdrá la pena? Veamos.

DSCN9208

El hecho que este sea un cigarro de tripa corta o picadillo es algo que tengo presente desde el inicio, especialmente porque $4 por un cigarro de tripa corta me parece un abuso, pero también porque pareciera que Drew Estate no se ha esforzado mucho por hacer parecer que el cigarro pueda ser bueno, siendo bastante pequeño y con un torcido que pareciera que se va a romper pronto. Los aromas en frío son bastante básicos, limitándose a café, cacao y cuero, pero por lo demás parece un tabaco de brujo… un tabaco de brujo que está hecho de los mejores tabacos, así que prefiero encenderlo antes de seguir hablando mal de él.

DSCN9211

Omaigó… qué delicia de cigarro. Desde la primera calada este cigarro quema perfecto, suelta humo abundante con un tiro perfecto y arropa el paladar con una cantidad impresionante de sabores a partir de un cigarro tan pequeño. Cacao dulce, cuero, tierra mojada y el golpe de pimienta tan típico nicaragüense me impresionan y cautivan desde el inicio. El cigarro tiene los sabores característicos del Liga Privada, al menos el No. 9 que es el que he probado, pero mucho más concentrados y en un formato menor. Todavía no me convence del todo, pues un cigarro que comience tan fuerte y con tantos sabores no puede durar mucho. Pero gracias a sus dimensiones sé que este no lo hará.

DSCN9216

Gracias a sus dimensiones tampoco es un cigarro que puedo reseñar en tercios, por lo que me limitaré a mitades. En la primera mitad los sabores son fuertes y variados, aunque al cabo de los primeros 3 centímetros los sabores se definen mejor y descubres que no hay tantos, sino que se hacen mucho más complejos y singulares. El sabor fundamental en la primera mitad es de cacao con un fondo de cuero, pero con un trasfondo complejo e interesante que sigue cautivando, mientras que el humo se siente casi masticable y con una textura, muy denso.

DSCN9218

La segunda mitad se caracteriza por pimienta intensa y toques de nueces y más cuero, una quemada bastante lenta pero homogénea en el cigarro, que sigue sacando humo en grandes cantidades y dejando mucho sabor en el paladar. Es un cigarro cuyos sabores no se hacen necesariamente más fuertes, sino más complejos. He visto varias reseñas donde destacan que la segunda mitad es suave, pero mi cigarro no lo ha sido; dicho esto, también veo en otras reseñas que descatan que precisamente por ser un cigarro de tripa corta, hay una variedad notable entre ellos, siendo que algunos son más fuertes que otros, pero hasta los momentos el Papas Fritas me ha asombrado.

DSCN9219

Hacia el final el sabor de melaza ha sido muy característico, habría sido el sabor destacado en el último tercio si dividiese este cigarro en tres, pero el hecho que me tomó menos de una hora fumarlo justifica también dividirlo en dos. Solamente he fumado un cigarro de Liga Privada, el No. 9, aunque hay quienes consideran al Undercrown y el Undercrown Shade como de la Liga, pero con todo y esos consideraría que el Papas Fritas no es el más complejo ni el más sabroso ni el más elegante y tampoco el más complejo, y ni cerca. Pero en términos de ‘resolver’ y de precio, el Papas Fritas está muy por encima de los demás. El Papas Fritas es un cigarro que me querré fumar una y otra vez, porque es el tipo de cigarro corto que siempre llamará la atención, pero teniendo en cuenta que es de tripa corta, me sigue pareciendo caro. Sin embargo, es una tremenda opción y como cigarro es grandioso.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s